Últimas Noticias

viernes, 4 de marzo de 2022

Un nuevo frente frío, una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, originarán vientos muy fuertes en el noroeste y norte del país

Ciudad de México,
a 04 de Marzo del 2022.- Durante este día, un nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional e interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando fuertes rachas de viento con tolvaneras en dicha región, así como en el Golfo de California, además de condiciones para lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Sonora y con la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California.

Por su parte, una línea seca se establecerá al norte del estado de Coahuila y generará rachas de viento con probabilidad de tolvaneras en el noreste del país. Dos canales de baja presión, uno sobre el interior de México y otro sobre el sureste de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias e intervalos de chubascos en el noreste, occidente, centro, sur, oriente y sureste del territorio mexicano, así como en la Península de Yucatán. Finalmente, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional y ambiente frío a muy frío durante la madrugada y noche con heladas al amanecer en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Pronóstico de precipitación para hoy 04 de marzo de 2022: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Probabilidad para la caída de nieve o aguanieve: zonas serranas de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 04 de marzo de 2022: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.


Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 04 de marzo de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Chihuahua (oriente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 04 de marzo de 2022: Viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Golfo de California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Durango, Jalisco y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Durante la mañana se pronostica ambiente frío a muy frío en zonas altas que rodean la región. Se esperan condiciones de cielo despejado la mayor parte del día, así como ambiente cálido y sin lluvia en la Ciudad de México, mientras que para el Estado de México se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 8 a 10°C y una máxima de 27 a 29°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3°C y máxima de 23 a 25°C.

Península de Baja California: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias y chubascos en Baja California, así como probabilidad de caída de aguanieve o nieve en la sierra de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C. Asimismo, cielo medio nublado y sin lluvias en Baja California Sur. Ambiente frío a muy frío por la mañana con heladas al amanecer en Baja California y de templado a cálido por la tarde en la región. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas de 80 a 90 km/h en Baja California y de 70 a 80 km/h en el Golfo de California, además de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora, así como cielo despejado y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente de frío a muy frío con con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente de templado a cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 80 a 90 km/h en Sonora y de 50 a 60 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco, sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana ambiente frío y heladas en zonas altas de Michoacán, por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con chubascos en Oaxaca y Chiapas, además, cielo despejado en la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Guerrero. Temperaturas frías con nieblas por la mañana en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, dominará ambiente caluroso a muy caluroso en zonas de costa. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con chubascos en Veracruz, así como lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en sierras de la región, con temperaturas frías a muy frías y heladas en zonas montañosas de Veracruz, mientras que por la tarde ambiente de cálido a caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y probabilidad de tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado durante la mañana, e incremento de nubosidad por la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila y San Luis Potosí y sin lluvia en el resto de la región. Durante la mañana, ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 80 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León; y de 50 a 60 km/h en Durango y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado hacia la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Puebla. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde se pronostica ambiente cálido a caluroso. Dominará viento de componente este 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Coatzacoalcos, Ver., 9.0; Cunduacán, Tab., 2.7; Ostuacán, Chis., 2.2 y Lázaro Cárdenas, Q. Roo, 1.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 36.0; La Paz, B.C.S., 34.7; Valladolid, Yuc., 34.3; San Luís Potosí, S.L.P., 34.1; Acapulco, Gro., 33.8; Zamora, Mich., 33.0 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Tulancingo, Hgo., 5.6; Tlaxcala, Tlax., 6.9; Puebla, Pue., 9.4; San Cristóbal, Chis., 10.8; Guadalajara, Jal., 11.9 y Saltillo, Coah., 12.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario