Últimas Noticias

domingo, 6 de marzo de 2022

Sala Regional del TRIFE tumba la elección del PAN

Ciudad de México,
a 6 de marzo del 2022.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionó por unanimidad de sus magistrados ratificar la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) el anular la elección de la dirigencia estatal del PAN, ambos tribunales determinan que la elección se tiene que repetir.

La historia es la siguiente para quienes no están enterados o se hacen los desentendidos.

Hubo una elección interna entre panistas para elegir a la nueva dirigencia estatal, competían, Joaquín Rosendo Guzmán, por un lado, y del otro lado Tito Delfín, a este ultimo la FGE lo detuvo por presunto desvío de recursos cuando ejerció el cargo de alcalde de Tierra Blanca (Denuncia que se reactivó y avanzó en la FGE durante el bienio de Yunes Linares 2017-2018 cuando Tito Delfín estaba en contra del Clan-Yunes, y por ese medio lo presionaron para que los apoyara de cara a la selección del candidato a Gobernador, Hijo de Yunes Linares).

Al quedarse sin candidato este grupo panista, los llamados yunistas sustituyeron a Tito Delfín por Federico Salomón, violando los estatutos internos que marcaban que no se podían hacer cambios una vez registrada la planilla, por esta razón luego de haber ganado en la interna, el triunfo fue impugnado, y por mayoría los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEV) determinan anular la elección.

Luego de esta decisión Indira Rosales, que es la secretaria general de la planilla de Federico Salomón, además de senadora. Marijose Gamboa y Carlos Valenzuela, diputados federales Yunistas, salieron a ladrar pidiendo juicio político contra dos magistrados del TEV por haber anulado la elección, sin embargo, este viernes los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral avalaron la determinación de sus compañeros los magistrados del TEV, ¿también pedirán los Yunistas juicio político contra ellos?.

Los mariachis callaron, el grupo de Federico Salomón y Indira Rosales no dijeron nada, chitón, luego de que el TRIFE los tiró.

En cambio, Joaquín Guzmán emitió un comunicado explicando la situación antes expuesta, y rematando “con ellos se confirma que la elección interna del Partido Acción Nacional se tiene que repetir y que la comisión permanente violentó los estatutos y reglamentos de este organismo político, afectando al candidato Joaquín Guzmán. Vamos por la unidad del PAN y la grandeza del partido, vamos a quitarle las cadenas al PAN”.

Días antes de la decisión de los magistrados del TRIFE, Guzmán Avilés, acusó que la visita de Ricardo Monreal, senador de MORENA, era para volver a intimidar a los magistrados e inclinar la balanza a sus contrarios.

Seguramente el grupo Yunista dirá que se va a la sala Superior del Tribunal Federal Electoral, la ultima instancia, donde los magistrados seguramente reafirmarán la sentencia de sus compañeros magistrados, tradicionalmente la sala superior ratifica las decisiones de la sala regional.

Si se confirma la anulación de la elección, está se volverá a repetir, Joaquín Guzmán se volverá a registrar, el grupo Yunes, seguramente pondrá a su empleada Indira Rosales porque Federico Salomón, quedará por ley impedido.

Anulada la elección, queda sin efecto el nombramiento de Enrique Cambranis, como coordinador de los diputados en el congreso local, así como el nombramiento de Marijosé Gamboa como coordinadora de ella y Valenzuela en el Congreso Federal, así como todos los nombramientos que se habían realizado en el CDE del PAN, donde Unanue, Polo Deschamps y demás Yunstas se quedarán sin representación alguna.

Se tendrá que nombrar a un interino en la dirigencia estatal y convocar a nuevas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario