Noticias

Niegan amparo al exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle, acusado por Lozoya de recibir dinero

Por Mario Torres / Noticieros Televisa
México, a 8 de marzo del 2022.- El quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México le negó un amparo al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte, con lo que confirmó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada que se le dictó en abril de 2021.

Fue acusado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de recibir dinero para avalar la llamada reforma energética, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

En agosto de 2020, circuló en las redes sociales un video en el que un supuesto empleado de Pemex entrega dinero en efectivo a Guillermo Gutiérrez, supuestamente relacionado con el entonces senador del PAN, Francisco Domínguez.

En el video también aparece Jesús Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, presuntamente vinculado con el exsenador del PAN, Jorge “N”.

También en agosto de 2020, el exdirector de Pemex, Emilio “N” presentó una denuncia contra varios ex funcionarios y ex legisladores, de recibir dinero del gobierno federal para avalar la llamada reforma energética.

En abril de 2021, la FGR solicitó audiencia ante el juez de control, Marco Antonio Fuentes Tapia para presentar acusación formal contra el ex senador del PAN Jorge “N”, por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y dijo contar con el video original, donde se entregaba dinero a los representantes de los ex senadores del PAN.
Interpuso un amparo en contra de la resolución

La defensa de Jorge “N” interpuso un amparo en contra de la resolución del juez de control, argumentando que el video se obtuvo de manera ilícita “porque no fue aportado por los participantes en la comunicación y porque no se obtuvo mediante control judicial” y solicitó que este video fuera excluido de la carpeta de investigación.

En su momento, el juez de amparo le negó tal petición, bajo el argumento de que el video original fue entregado a la FGR por una de las personas que aparecen en él.

Sin embargo, la defensa se inconformó y presentó un recurso de revisión… El Quinto Tribunal Colegiado resolvió durante una audiencia, que se realizó el pasado 4 de febrero, que se confirmaba la sentencia y que no se le concedía el amparo ni la protección al exsenador Jorge “N”.

Con esta sentencia, Jorge “N” seguirá en prisión preventiva justificada, en el Reclusorio Norte.

No hay comentarios