Últimas Noticias

jueves, 31 de marzo de 2022

Entidades UV, campus Minatitlán, buscan ofrecer servicios de salud

El Demócrata. 
Xalapa, Ver., a 31 de marzo del 2022.- Estudiantes, autoridades y académicos de las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería del campus Minatitlán, de la Universidad Veracruzana (UV), buscan brindar servicios de salud a la población en general y así fortalecer las habilidades de los universitarios por medio de prácticas profesionales.

Sin embargo, para ello requieren de más equipos y espacios, situación que le fue externada al rector de esta casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez, quien el martes 29 de marzo, hizo un recorrido por estas entidades académicas para conocer sus peticiones y demandas.

La comunidad universitaria de esta región dio un cálido recibimiento a la máxima autoridad de esta casa de estudios, así como a funcionarios de las oficinas centrales que lo acompañaron, e igualmente constataron el estado que guardan las instalaciones.

El rector Martín Aguilar Sánchez visitó la Facultad de Enfermería

La directora de la Facultad de Medicina, Andrea Isabel Torres Ugalde, agradeció al Rector el apoyo por la reciente obtención de Anatomage Table, herramienta didáctica y digital que coadyuva a la formación médica de los estudiantes, útil para las experiencias educativas (EE) de: Anatomía, Fisiología, Histología, Embriología, Gastroenterología, Anatomía Patológica, entre otras.

En presencia de estudiantes de la facultad, aseguró la eficiencia del equipo pues ante la cancelación de las prácticas clínicas en hospitales derivado de la pandemia, fue necesario avanzar hacia la tecnología, aunque nunca será igual a algo físico y palpable.

“Estamos orgullosos de ser la facultad que cuenta con una mesa Anatomage en toda la UV y la más actual, por ello competimos con universidades privadas”.

En este sentido, expusieron la necesidad de contar con otro equipo similar a éste para brindar atención al total de la matrícula estudiantil.

Durante el recorrido por el campus Minatitlán, Martín Aguilar saludó a los estudiantes

De igual forma Oscar Armando Hernández Martínez, coordinador de Simulación Médica e Innovación Morfológica; Reyna Monroy Reyes, jefa del Módulo de Consulta Externa, y el académico Alfredo Ham Nolasco comentaron la necesidad de contar con un espacio y equipo específico para el programa educativo de Técnico Superior Universitario (TSU) en Radiología, con miras hacia su certificación ante los organismos evaluadores correspondientes.

Si cuentan con ello, también podrían ofrecer al público en general tomas de radiografías dentro del Módulo de Consulta Externa.

En conjunto con las otras facultades, los alumnos podrían fortalecer todas las habilidades que lamentablemente no pudieron desarrollar durante la pandemia, y brindar atención de primer nivel a la comunidad.

El objetivo es avanzar hacia la consolidación –en un futuro- de una clínica universitaria, pero también requieren de un oficio de funcionamiento.

“La pandemia nos trajo cuestiones desagradables, pero también la oportunidad para visibilizar áreas de oportunidad, como el que las autoridades detectáramos que no podemos depender de campos hospitalarios”, expresó Andrea Isabel Torres

Si las instalaciones se equipan, dijo: “podremos seguir ofertando educación de alta calidad a los estudiantes y así cumplir con los indicadores dentro de las certificaciones”.

En tanto, el director de la Facultad de Odontología, Víctor Manuel Quirarte Echavarría solicitó el respaldo del Rector para la instalación de un Laboratorio de Simulación Dental, proyecto que se ha requerido a lo largo de varias administraciones, pero no ha podido concretarse, a pesar de contar con los recursos económicos.

La instalación de dicho espacio será de gran ayuda para el desarrollo de habilidades y destrezas de los alumnos antes de ver a los pacientes y así disminuir los riesgos.

El Rector con la vicerrectora de esta región, Georgina Hernández Ríos

“Tenemos el fondo 133 donde está etiquetado, disponemos de cierta cantidad para la construcción de la infraestructura, más adelante solicitaremos apoyo para el equipamiento”, dijo el funcionario, quien estuvo acompañado de Lucía del Carmen Sánchez Matus, secretaria de la facultad; y de Fabiola Ortiz Cruz, consejera Maestra.

Posteriormente, Esther Alice Jiménez Zúñiga, directora de la Facultad de Enfermería, también agradeció al Rector por la adquisición del equipo de simulación “Susy 2000”, en febrero de este año, el cual permite a los estudiantes hacer prácticas con paciente adulto, y simular escenarios reales, pues cuenta con sensores de voz.

Sin embargo, actualmente trabajan en el proceso de acreditación de esta entidad académica y es una petición de los organismos evaluadores contar con tres laboratorios de enfermería para las áreas de: Materno-Infantil, Enfermería del Adulto, propedéutica y cuidado clínico, en beneficio de más de 400 estudiantes que conforman la matrícula.

“Con los espacios cerrados el año pasado iniciamos con la parte de simulación, esperamos que en agosto podamos ingresar a los hospitales”.

Aguilar Sánchez también fue guiado por los consejeros alumnos hacia el comedor de la unidad donde constató los espacios reducidos, y la falta de ventilación en algunas aulas.

En el recorrido estuvo: Georgina Hernández Ríos, vicerrectora del campus Coatzacoalcos-Minatitlán; las titulares de las secretarías Académica, Administración y Finanzas, y Desarrollo Institucional, Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente, y Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud (AACS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario