Últimas Noticias

miércoles, 23 de marzo de 2022

A 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ¿qué ha pasado con Mario Aburto?

México,
a 23 de marzo del 2022.- Hoy, 23 de marzo de 2022, se cumplen 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI, por el magnicidio solo hay una persona en la cárcel, su asesino confeso, Mario Aburto Martínez.

Pero, qué se sabe a casi tres décadas de ese hombre de 50 años, entonces 23 Mario Aburto Martínez recibió 28 años de condena y cuatro penales, siempre en un injustificado aislamiento, según su defensa.

“Está en el reclusorio Cefereso 12 en Ocampo, Guanajuato, después de haber estado en cuatro anteriores. Estuvo antes en el de Huimanguillo, Tabasco, antes en Puente Grande, Jalisco, e, inicialmente en Almoloya”, dijo Jesús González Schmal, abogado de Mario Aburto.

Transcurrieron 27 años, dos meses, desde que pudo tener una entrevista con su familia a través del zoon, porque se logró precisamente por una asociación.

Con su nueva defensa y la CNDH, Mario Aburto ha podido demostrar que ha sido por más de décadas víctima de una tortura sistemática, los protocolos de Estambul así lo avalan.

Mario Aburto ha escrito cartas a todos los presidentes desde entonces, pide que se reabra su caso y sobre todo ser enviado al penal que le corresponde

Antonio González García, juez segundo de Distrito de Amparo en materia penal, admitió su demanda, aunque rechazó conceder una suspensión que obligue a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar las indagatorias sobre la presunta tortura que recibió.

La audiencia será el 28 de marzo, en ella el juez definirá si concede o no a Mario Aburto una suspensión para que la FGR investigue la tortura.

El abril se deberá resolver si se concede el amparo a Mario Aburto, quien asevera que la Fiscalía no ha investigado los actos de:
Tortura
Tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes
Delitos cometidos en su perjuicio

En enero pasado un tribunal federal rechazó enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un primer amparo promovido por Mario Aburto, en el que asegura que fue torturado para confesar el crimen cometido contra Colosio.

Poco o nada se ha sabido de Aburto en todos estos años, que terminó sus estudios, y ha sido maestro de otros reos.

Para cumplir su sentencia faltan 17 años, en 2039 cuando tenga 68 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario