Últimas Noticias

martes, 15 de febrero de 2022

Vence Sergio Gutiérrez Luna candados del INE; partidos podrán aportar recursos para ayudar en epidemias y catástrofes

Ciudad de México,
a 15 de febrero del 2022.- Los partidos políticos están en condiciones de entregar parte de sus prerrogativas para solidarizarse con quienes sean afectados por epidemias y catástrofes, esto era restringido por el INE lo cual fue anulado hoy con la reforma presentada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y el coordinador parlamentario de MORENA, Ignacio Mier Velazco, aprobada por la mayoría legislativa.

Al cerrar 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la devolución de un poco más de 547 millones de pesos del ejercicio anual de MORENA y que, sumados a los recursos que el partido devolvió a lo largo del año, completan el compromiso de 800 millones de pesos ofrecidos por el dirigente nacional, Mario Delgado.

“Por esta razón es necesario reformar la legislación correspondiente para aclarar el derecho de los partidos políticos de devolver su financiamiento y dirigirlo a causas prioritarias en favor del pueblo” asienta la iniciativa firmada por el diputado federal veracruzano y aprobada por diputados de MORENA, PT, PVEM y PRI.

Este martes, en sesión ordinaria de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, la mayoría aprobó la iniciativa enviada por los legisladores, Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez Luna que reforma los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos y se adiciona un artículo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La reforma aprobada plantea que, en el caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por sismos, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, entre otros, los partidos políticos podrán renunciar parcialmente o devolver en cualquier momento su financiamiento en tanto no se afecten sus actividades ordinarias permanentes.

Entre los motivos de la reforma aprobada por la mayoría, promovida por el legislador federal originario de Minatitlán, destaca que “es necesario en tiempos de crisis” proyectar desde los poderes públicos actitudes y valores que fomenten las prácticas de ahorro y austeridad en toda la Nación.

Enuncia que desde Morena siempre se ha pretendido reformular el esquema de financiamiento público a los partidos políticos para contribuir a la austeridad económica del gasto público y con ello favorecer una mayor cobertura de los derechos sociales como el de la salud.

Con la iniciativa se defiende el derecho de los partidos políticos de disponer de los recursos públicos para el desarrollo de las actividades de los institutos políticos como entes portadores o vehículos de las demandas sociales y políticas de la ciudadanía.

Refiere que si se hubiese reformado el esquema de financiamiento propuesto desde marzo de 2019 por legisladores de Morena en la LXIV Legislatura se habrían ahorrado poco más de tres mil 597 millones de pesos o el equivalente a comprar 17.7 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

La reforma votada a favor por la mayoría legislativa, permite que los partidos políticos puedan reintegrar parte de sus prerrogativas a la Tesorería de la Federación y podrán canalizarse para adquirir más vacunas, medicamentos, servicios y dar mayor cobertura a los damnificados, sin que exista una restricción por parte de las autoridades electorales.

La devolución de los remanentes no violenta las disposiciones legales presupuestarias ya que su reintegro es a la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con ello será posible que los recursos puedan destinarse en beneficio de la población en caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por sismos, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario