Últimas Noticias

jueves, 17 de febrero de 2022

Sin concluir, obras prometidas en Xaltocan, pueblo cercano al Aeropuerto Felipe Ángeles

Por Raymundo Pérez Arellano y Julián López / Noticieros Televisa
México, a 17 de febrero del 2022.- Mientras que los trabajos en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles se intensifican previo a su inauguración, las obras prometidas en Xaltocan, primer pueblo que acordó ceder tierras para la construcción de este aeropuerto, siguen sin ser concluidas.

Para lograr terminar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía, han llegado a trabajar hasta 150 mil personas en tres turnos; el tiempo de construcción es récord: dos años y 11 meses.

“Vemos que el Ejercito ha hecho un papel bastante rápido en ese tema del aeropuerto, pero no vemos así las demás dependencias alrededor”, subrayó José Luis González, habitante de Xaltocan, Estado de México.

Los trabajos se concentran en la cabecera oriente de Santa Lucía; 432 hectáreas de estas tierras, que antes eran campos de cultivo, fueron cedidas por el pueblo indígena de Xaltocan para esta obra.

En Xaltocan también se llevan a cabo obras de infraestructura. La Sedatu se comprometió a realizar siete: tres planteles, una clínica, casa de cultura, remodelación del centro histórico y canchas. Actualmente ninguna de ellas está terminada.

“Hubo una mala decisión cuando la Sedatu encargó las obras. La empresa que asignaron los contratos no fue una empresa que tenía la capacidad económica, financiera y técnica para realizar los trabajos”, explicó Plácido González, habitante de Xaltocan.

La obra mas avanzada es el complejo educativo que alberga el jardín de niños, la primaria y la secundaria de este pueblo, pero aun se trabaja en ella. El compromiso era entregar estas obras en agosto de 2021, pero no sucedió así.

“Hicieron casi puros trabajos preliminares, ya cuando les tocó hacer la estructura y todos los trabajos más fuertes ahí se trabaron mucho. no tenían la capacidad”, comentó Plácido González, habitante.

Los responsables del proyecto aseguran que el complejo educativo se entregará a finales de febrero, pero los habitantes de Xaltocan dudan de la nueva fecha.

“Es una de las demandas que ha tenido la comunidad, esperemos que antes del 21 de marzo ya estén realizadas las obras, esperemos que eso se cumpla”, dijo José Luis González, habitante.

La obra del nuevo aeropuerto le cambió el rostro a esta comunidad del municipio de Nextlalpan, en el Estado de México; pasó de ser una comunidad tranquila a otra donde existe tráfico de unidades pesadas, polvo y ruido constante.

“El aeropuerto está muy cerca de Xaltocan. La pista de la cabecera de pista al centro del poblado es 1 kilometro, los aviones van a pasar a 150 metros en su aproximación para aterrizar, por eso es importante que esa afectación que va a haber a la población se pueda compensar con la integración al proyecto”, subrayó José Luis González, habitante de Xaltocan.

En Xaltocan esperan que el aeropuerto pueda traer beneficio no sólo a su comunidad. Ellos ya buscan participar de la nueva dinámica económica que representa una obra de esta magnitud.

“Igual y nos pudieran incluir dentro de las instalaciones con alguna empresa formada por algunos vecinos del pueblo para poder trabajar”, apuntó Plácido González, habitante de Xaltocan, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario