Últimas Noticias

jueves, 17 de febrero de 2022

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Puebla, rachas de vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del territorio nacional así como surada en el litoral del golfo de México

Ciudad de México,
a 17 de febrero del 2022.- Para hoy, el frente frío núm. 30 se desplazará sobre el noreste y parte del oriente del territorio nacional, ocasionando chubascos en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí (este) y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Veracruz y Puebla (norte).

Por la mañana, antes del paso de dicho frente, un sistema de alta presión en el Golfo de México ocasionará viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 60 a 70 km/h en costas del norte y centro de Veracruz. La masa de aire frío que impulsa al frente frío núm. 30 originará nuevo descenso de temperatura y fuertes rachas de viento en el norte y noreste de México, así como evento de “Norte” muy fuerte en las costas de Tamaulipas y fuerte en el norte de Veracruz en horas de la noche y madrugada del viernes. Por otro lado, una vaguada polar se localizará sobre el noroeste del país, ocasionando lluvias aisladas y probabilidad de lluvia engelante en Chihuahua. Por último, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe en interacción con un canal de baja presión en el centro del país y otro en el sureste, originarán lluvias aisladas en el centro, sur y sureste del país, incluyendo a la Península de Yucatán con descargas eléctricas en zonas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de precipitación para hoy 17 de febrero de 2022: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz y Puebla (norte).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí (este).
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de lluvia engelante: norte de Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de febrero de 2022: Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de febrero de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa (costa), Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 17 de febrero de 2022: Viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras: Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 60 a 70 km/h: costas del norte y centro de Veracruz.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en: costas de Tamaulipas y de 50 a 70 km/h en el norte de Veracruz en horas de la noche y madrugada del viernes.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente frío con posibles heladas en zonas altas que rodean la región al amanecer. Para el resto del día prevalecerá ambiente templado con condiciones de cielo medio nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 2 a 4°C y máxima de 21 a 23°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvias en la región. Ambiente matutino muy frío con heladas al amanecer en Baja California y norte de Baja California Sur, así como ambiente cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California y de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Por la mañana, ambiente muy frío con heladas en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido en la región. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora y de 50 a 60 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvias en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas altas de Jalisco. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en costas de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de descargas eléctricas en Guerrero y Oaxaca. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras. Ambiente cálido a muy caluroso en costas de la región. Viento del sur y suroeste de 10 a 15 km/h con rachas de 45 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz. Temperaturas frías a muy frías con bancos de niebla durante la mañana en zonas altas. Viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas y de 60 a 70 km/h en costas del centro y sur de Veracruz. Para la noche y madrugada del viernes, evento de “Norte” con rachas de 70-90 km/h en en costas de Tamaulipas y de 50 a 70 km/h en el norte de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco en la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con chubascos en San Luis Potosí (este), además de lluvias aisladas en Chihuahua y sin lluvias en Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de la región. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Posible caída de lluvia engelante en el norte de Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla (norte), chubascos en Querétaro e Hidalgo y lluvias aisladas en Tlaxcala. Ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla y heladas al amanecer en sierras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Samaria, Tab., 7.3; Banco Chinchorro, Q. Roo., 3.8; Cayo Arcas, Camp., 2.5 y Nogales, Son., 2.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 37.6; Rio Verde, S.L.P., 35.5; Colima, Col., 35.0; Campeche, Camp., 34.4; Torreón, Coah., 34.0; Chilpancingo, Gro., 33.1; Aeropuerto Internacional Mérida, 33.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temósachic, Chih., -7.3; Yécora, Son., -3.8; Lagunas de Zempoala, Mor., -2.2; Valle de Bravo, EdoMéx., -0.9 y Aeropuerto Internacional, CDMX., 12.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario