Últimas Noticias

jueves, 17 de febrero de 2022

Préstamos bancarios solicitados en 2022 se liquidarán este mismo año: Lima Franco

Xalapa, Ver.,
a 17 de febrero del 2022.- El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, solicitó cinco créditos más con diversas instituciones bancarias para hacer frentes a diferentes compromisos durante el año 2022, créditos que serán liquidados el 02 de diciembre de este mismo año.

La suma de los cinco préstamos asciende a mil 800 millones de pesos y se contrataron de acuerdo al Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que hizo la inscripción de los mismos el pasado 9 de febrero del 2022.

Dos de los créditos se realizaron con el Banco Mercantil del Norte, S.A., por 600 millones de pesos y 100 millones respectivamente.

Mientras que con HSBC México, S.A, se pidieron dos créditos por un total de $600 millones.

Otro préstamo fue con el Banco Santander S.A., por $500 millones de pesos.

La Ley de Disciplina Financiera, establece que los recursos que provengan de obligaciones a corto plazo se deberán destinar exclusivamente a cubrir necesidades inmediatas.

Cabe recordar que, a finales de 2021, el Congreso Local avaló que para el año 2022, el gobierno del estado pueda contratar nuevos créditos por hasta 8 mil 145 millones de pesos, hasta el 6 por ciento del total del presupuesto anuel, bajo las mismas condiciones ya mencionadas.

Es decir, que sean usados para cubrir necesidades de carácter temporal y que sean cubiertos antes de que la administración estatal termine y para el caso, que año con año se vayan liquidando.

El Poder Legislativo determinó que se puede utilizar como garantía de fuente de pago, los ingresos que deriven de programas, ramos o aportaciones de apoyo instrumentados por el Gobierno Federal.

En su pasada comparecencia ante legisladores, el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco, detalló que en 2017 se recurrió a un crédito de $4 mil 400 millones; en 2018 solicitó $2 mil 500 millones; ya en la actual administración estatal en 2019 se solicitaron $2 mil 400 millones, en 2020 mil 800 millones, mientras que en 2021 el monto también ascendió a mil 800 millones, todos ellos liquidados al 100% al día de hoy.

Lima Franco dijo que esta medida financiera seguirá aplicándose, aunque en el año 2024 (cuando acabe la administración de Cuitláhuac García) ya no será necesario recurrir a esto para cumplir con las obligaciones financieras del Gobierno Estatal, ya que no habría ya falta de liquidez en la administración estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario