Subscribe Us

header ads

Piden a 66 legislatura crear comision de desaparecidos

Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 8  de febrero del 2022.- La comisiĆ³n especial de AtenciĆ³n a Desaparecidos era un espacio que acercĆ³ a los Colectivos de Familias de Desaparecidos con autoridades locales, llĆ”mese diputados y el ejecutivo, de ahĆ­ la importancia de que se pueda retomar, ya sea en calidad de grupo permanente o especial de la 66 Legislatura.

Anais Palacios, integrante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia AC., recordĆ³ que el grupo de trabajo, que se creĆ³ desde el 2016, apoyaba a la comunicaciĆ³n y la atenciĆ³n del fenĆ³meno de personas desaparecidas. Datos del Gobierno Federal, del Registro Nacional, reportan al 08 de febrero un total de cinco mil 508 personas no localizadas.

La 66 legislatura, que entrĆ³ en funciones el 05 de noviembre del 2021, creĆ³ 43 comisiones permanente y tres especiales, sin embargo, no se incluyĆ³ la de desaparecidos, a pesar de que en Veracruz hay una declaratoria de emergencia humanitaria desde el 1 de diciembre del 2018.

La activista comentĆ³ que la comisiĆ³n fue mediadora entre autoridades y poderes, por lo que su importancia radica en que se constituyĆ³ como un canal de comunicaciĆ³n de familiares de personas desaparecidas.

“Fue una instancia coordinadora para la convocatoria del Consejo Estatal Ciudadano, que es un espacio que se consiguiĆ³ por familias y organizaciones, que garantizan la participaciĆ³n en espacios en los que se ventilan temas de seguridad”, planteĆ³.

RecordĆ³ que el seis de octubre del 2021, en la 65 legislatura, se planteĆ³ darle la calidad de permanente al grupo especial, pero el tema se quedĆ³ en el tintero.

“Creo que se deben retomar los trabajos que esta comisiĆ³n venĆ­a desarrollando. Por ejemplo, se acaba de finalizar el periodo del Consejo Ciudadano de la ComisiĆ³n de BĆŗsqueda, y se tiene que renovar”.

AdemĆ”s, quedĆ³ pendiente la modificaciĆ³n a la ley 677, que incluye un protocolo de identificaciĆ³n odontolĆ³gica, “y hay temas de mejorar la ley y mejorar la comunicaciĆ³n de las instancias con las familias que reportan un caso de desaparecidos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios