Últimas Noticias

jueves, 3 de febrero de 2022

Peligran seis humedales en Veracruz

Por Juan David Castilla Arcos / El Demócrata. 
Xalapa, Ver., a 3 de febrero del 2022.- En el estado de Veracruz existen siete humedales que están amenazados por la explotación de los recursos naturales.

En el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, asociaciones civiles alzan la voz para exigir acciones enfocadas a la conservación ambiental.

El biólogo Cristián Vargas Quino, coordinador de la asociación civil “Regenerando nuestro entorno”, indicó que los humedales en riesgo son de agua dulce o salada.

Se trata de la laguna de Tamiahua, los manglares y humedales de Tuxpan, la laguna de La Mancha, el sistema de lagunas de la ciudad de Veracruz, el sistema lagunar de Alvarado, Manglares y humedales de Laguna de Sontecomapan y la laguna del Ostión en el municipio de Pajapan.

“Los humedales son extensiones de tierra que comúnmente están inundados de forma permanente, se clasifican en pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos y los ríos, son comúnmente híbridos, en el estado de Veracruz tenemos la fortuna de contar con seis sitios ramsar y un área natural”, expresó.

Se busca la conservación de la flora y fauna endémica de la región para sostener el equilibrio ecológico.

“Tienen como objetivo principal conservar la provincia biogeográfica de las costas de México, además de que se conserve la fauna asociada a esos ecosistema.

«Nuestra asociación civil Regenerando nuestro entorno se ha enfocado en realizar acciones importantes como programas de conservación, en donde se han involucrado diversos actores, en labores de restauración, conservación y monitoreo de las zonas”, finalizó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario