Noticias

Este sábado, el frente frío núm. 29 ocasionará lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas, además de lluvias fuertes en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca y Tabasco

Ciudad de México,
a 12 de febrero del 2022.- Este día, el frente frío Núm. 29 se extenderá sobre el norte y noreste de México y por la noche, iniciará su rápido desplazamiento sobre el litoral del Golfo de México, originando lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas, lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca y Tabasco, así como chubascos en el Valle de México. El canal de baja presión que antecede al frente frío se extenderá sobre la Península de Yucatán y ocasionará lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. La masa de aire polar asociada al frente, generará por la noche del sábado y madrugada del domingo, un marcado descenso de la temperatura y heladas sobre el norte, noreste, centro y oriente de México, además de un nuevo evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 90 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la madrugada del domingo hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se pronostican densas nieblas sobre el noreste, oriente y sureste del país, así como caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y por la madrugada del domingo, sobre cimas montañosas por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel medio del mar del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de precipitación para hoy 12 de febrero de 2022: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Michoacán, Morelos y Guerrero.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Coahuila (sureste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (occidente), San Luis Potosí (norte) y durante la madrugada del domingo en cimas montañosas por arriba de los 4000 m s. n. m. en el centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de febrero de 2022: Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte y noreste), Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

Heladas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de febrero de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de febrero de 2022: Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 90 km/h: costas de Tamaulipas, extendiéndose durante la madrugada del domingo a Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Nuevo León y occidente de Tamaulipas.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: litoral de Tamaulipas y por la noche en el norte de Veracruz.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas que rodean la región y ambiente templado por la tarde. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, durante la noche y madrugada del domingo. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas por arriba de 4 mil msnm del Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y una máxima de 19 a 21°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvia en la región. Ambiente matutino de frío a fresco y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana y parcialmente nublado por la tarde, sin probabilidad de lluvias en Sonora y Sinaloa. Por la mañana, ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora y templado en Sinaloa. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso en la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos en Jalisco y Colima, lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvias en Nayarit. Ambiente de frío a muy frío al amanecer con probabilidad de heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde y noche, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras. Ambiente cálido a caluroso en costas de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región. Durante la noche y madrugada del domingo, evento de "Norte" con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz, además de lluvias fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Marcado descenso de la temperatura por la tarde y noche. Densas nieblas y probable caída de aguanieve o nieve en sierras de Tamaulipas y Veracruz. Viento del norte con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Tamaulipas y por la tarde, evento de "Norte" con rachas de 80 a 90 km/h en las costas de dicha entidad, extendiéndose por la noche hacia costas de Veracruz. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche. Ambiente templado en la mañana y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en costas de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, lluvias fuertes en Nuevo León, chubascos en Coahuila, así como lluvias aisladas en Zacatecas. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente de muy frío a gélido con heladas al amanecer en zonas altas y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila (sureste), Nuevo León (sur) y San Luis Potosí (norte). Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Nuevo León, de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, y ráfagas de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo y Puebla, lluvias fuertes en Querétaro, chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, así como, lluvias aisladas en Morelos. Ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla y heladas al amanecer sobre zonas montañosas. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas por arriba de 4 mil msnm de Puebla y Tlaxcala. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h y por la noche, rachas de 40 a 50 km/h en Querétaro, Guanajuato y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Banco Chinchorro, Q. Roo, 19.8; Samaria, Tab., 3.1 y Observatorio de Xalapa, Ver., 0.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 37.0; Acapulco, Gro., 33.5; Manzanillo, Col., 33.2; Campeche, Camp., 33.0; Hermosillo, Son., 32.0; Valladolid, Yuc., 31.7; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 31.0; Choix, Sin., 30.8 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Nuevo Casas Grandes, Chih. y Saltillo, Coah., 3.0; Zacatecas, Zac. y Toluca, Edo. Méx., 4.5; Guadalajara, Jal., 7.6; Tulancingo, Hgo., 8.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 8.2; Querétaro, Qro., 9.8 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 11.0.

No hay comentarios