Últimas Noticias

domingo, 30 de enero de 2022

Veracruz ocupa tercer lugar nacional con más muertes por cáncer

Por Juan David Castilla / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 30 de enero del 2022.- El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de muertes por cáncer.

En la primera posición se encuentra la Ciudad de México, seguido de Sonora, Veracruz y Sinaloa, reveló el médico Óscar Arrieta, Coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica y Jefe del Laboratorio de Medicina Personalizada del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan).

El especialista señaló que la mortalidad por cáncer va aumentando de manera exponencial en los países en vías de desarrollo, como en México, donde se registraron más de 83 mil defunciones.A su juicio, el cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de muerte en México, seguido del de próstata, cervicouterino, de mama y de hígado.

“En México hace falta un Registro Nacional de Cáncer, que es sumamente importante para emprender políticas públicas a favor de la salud y que permitiría resolver los principales problemas para combatir la enfermedad como lo son: Los medicamentos de alto costo para los pacientes, falta de investigación en Cáncer, retardo en la aprobación de medicamentos donde en México tardan 2 o 4 años cuando en otros países son meses. Además, hacen falta programas para detectar e interpretar estudios de prevención como las mastografías”, expresó.

El médico refirió que la pandemia por Covid-19 ha afectado a los pacientes con cáncer más allá del contagio, debido a que muchos sistemas de salud se han enfocado en tratar la pandemia, dejando de lado el diagnóstico y tratamiento.

Esta situación ha generado un peor pronóstico para los pacientes, mayor costo de tratamiento y víctimas, por el retraso que se ha dado.

El médico oncólogo Óscar Arrieta afirmó que entre el 40 y el 50 por ciento de los cánceres son prevenibles.

A su juicio, el tabaquismo y la obesidad entre otros factores de riesgo se pueden controlar. El impacto económico del cáncer en nuestro país es muy significativo, por ello detectarlo de manera temprana es imperativo para reducir los costos de tratarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario