Últimas Noticias

viernes, 3 de diciembre de 2021

SAT: Nuevas infracciones fiscales que se aplicarán en 2022

México,
a 3 de diciembre del 2021.- El pasado 12 de noviembre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de las leyes del ISR, IVA IEPS, además de la ley federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. En este documento se establecieron nuevas infracciones que el SAT aplicará a partir de 2022.

Como parte de los cambios fiscales para el 2022, en el DOF se publicaron las que serán consideradas infracciones en el Código Fiscal de la Federación (CFF). Entre los nuevos incumplimientos establecidos los más destacados son los siguientes:
Pérdidas mayores a las reales

Al artículo 76 del CFF se le agregó un párrafo correspondiente a las sociedades integradoras e integradas, el cual establece que aquellas que declaren pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas, la multa será del 60 al 80% de la diferencia que resulte entre la pérdida declarada y la que realmente corresponda, sin importar que la sociedad la hubiere disminuido total o parcialmente de su utilidad fiscal.
Contadores públicos y estados financieros

El artículo 91-A fue actualizado y, dentro de las infracciones relacionadas con el dictamen de estados financieros que deben elaborar los contadores públicos, se considerará la omisión de la denuncia cuando el contribuyente haya incumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras o que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal.

Sin embargo, también se establece que no se considerará como infracción la omisión de la denuncia por parte del contador público cuando se trate de clasificación arancelaria de mercancías.
Para funcionarios públicos

Al artículo 87 de la CFF se agregó la fracción VI, misma que establece que será infracción para funcionarios o empleados públicos el no emitir la resolución referente al artículo 69-B del mismo código dentro del plazo previsto en el mismo.
Operaciones inexistentes

Al artículo 83 del Código Fiscal de la Federación se le añadió la fracción XIX, la cual considera como infracción relacionada con la obligación de llevar la contabilidad, utilizar para efectos fiscales comprobantes expedidos por un tercero y que estos amparen operaciones inexistentes o simuladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario