Últimas Noticias

martes, 14 de diciembre de 2021

Lluvias puntuales fuertes en Baja California, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de condiciones para caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C.

Ciudad de México,
a 14 de diciembre del 2021.- Este día, un nuevo frente frío ingresará sobre el noroeste de México e interaccionará con una vaguada polar y con aporte de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias y rachas de viento muy fuertes con tolvaneras sobre dicha región, además de posible caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., durante la noche de hoy y madrugada del miércoles.

Un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, así como lluvias en el noreste del territorio nacional. Una línea seca sobre Coahuila, propiciará rachas de viento fuertes con tolvaneras sobre el noreste del país. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá cielo despejado a parcialmente nublado, ambiente cálido a caluroso durante la tarde y sin lluvia sobre el sur de la Mesa del Norte, el occidente y el centro del territorio mexicano.

Pronóstico de lluvias para hoy 14 de diciembre de 2021: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Baja California, Veracruz (sur), Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

Posible caída de aguanieve o nieve: Sierra de San Pedro Mártir, B.C., durante esta noche y madrugada del miércoles.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 14 de diciembre de 2021: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y el Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 14 de diciembre de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla (suroeste), Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 14 de diciembre de 2021: Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, además del Golfo de California.
Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo con nubes dispersas, bruma matutina y sin lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas en las zonas montañosas que rodean al Valle de México. Viento del este y noreste de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Temperaturas frías a muy frías con heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Ambiente cálido por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California y Golfo de California. Además de condiciones de caída de aguanieve o nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C., durante esta noche y la madrugada del miércoles.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de chubascos en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Temperaturas matutinas muy frías con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Ambiente cálido por la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 40 km/h en con rachas de 80 a 100 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la región. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas altas de Jalisco. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, sin lluvia en Guerrero. Temperaturas frías con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en dicho golfo.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en el sur de Veracruz, chubascos en Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Viento del sureste con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 a 60 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, así como de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Puebla y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Cordoba, Ver., 38.9; Peñitas, Chis., 9.9; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 6.5; Chetumal, Q.Roo, 3.4 y Mérida, Yuc., 0.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 36.5; Colima, Col. y Campeche, Camp., 34.2; Mérida, Yuc., 33.4; Acapulco, Gro., 33.3; Choix, Sin. y Chetumal, Q.Roo 33.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Cumbres de Majalca, Chih., -2.6; Las Vegas, Dgo. y Huamantla, Tlax., -0.1; Valle de Bravo, Edo. de Méx. y Apan, Hgo., 0.7; La Florida, Zac., 1.0; Lagunas de Zempoala, Mor., 1.4; San José de Gracia, Ags. y Villa de Reyes, S.L.P., 3.6; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 8.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario