Noticias

Najman Shai se postula para liderar la Agencia Judía

Enlace Judío
Israel, a 13 de noviembre del 2021.- Funcionarios del gobierno israelí han estado discutiendo la selección del ministro de la Diáspora, Najman Shai para liderar la Agencia Judía y la transferencia de su cartera al legislador de Israel Beitenu, Eli Avidar, informó The Times of Israel.

Shai estaba interesado en el puesto de la Agencia Judía y había iniciado conversaciones con algunos funcionarios relevantes sobre la posibilidad de asumir la presidencia, según Maariv.

Sin embargo, la salida de Shai del gobierno debilitaría a su facción laborista, y la líder del partido Avodá, Merav Michaeli, tendría que aceptar un acuerdo que incluya una compensación. Los detalles de dicho acuerdo aún no se han elaborado, informó la Radio del Ejército.

La candidatura de Shai tendría que ser aprobada por el comité de selección.

Avidar se unió a Israel Beitenu de Avigdor Lieberman en 2019, pero los lazos entre ambos se deterioraron en junio cuando el legislador no recibió un puesto ministerial.

En respuesta, Avidar dijo que no votará según las líneas del partido y se declaró “legislador independiente”, retiró el logotipo del partido de su página de Facebook y amenazó con votar en contra de la coalición.

Tras las negociaciones entre Avidar y la oficina del primer ministro Naftali Bennett, se acordó que será nombrado ministro del gabinete del Primer Ministro a cargo de la planificación estratégica. Se suponía que asumiría la cartera de Inteligencia una vez que Elazar Stern, de Yesh Atid, dejara el cargo para encabezar la Agencia Judía.

El plan se desbarató cuando Stern, el favorito por la coalición, retiró su candidatura en medio de la controversia en la que se vio envuelto que en el pasado, como funcionario militar, había ignorado denuncias anónimas por acoso sexual en las filas de las FDI.

El comité ejecutivo de la Agencia Judía pospuso la votación programada originalmente para el 24 de octubre para elegir al próximo presidente el mes pasado tras el revuelo causado. El nuevo plazo para la presentación de candidatos se extendió hasta el 17 de noviembre, mientras que la votación para aprobar formalmente al candidato se celebrará aproximadamente un mes después.

Avidar, nacido en Egipto, de 57 años fue asesor del exprimer ministro Ariel Sharon y exdirector general del Instituto del Diamante y de la Bolsa del Diamante de Israel. Recientemente, fue un destacado activista en las protestas semanales contra el exprimer ministro Benjamín Netanyahu.

No hay comentarios