Noticias

Fiestas decembrinas podrían causar rebrote de covid: Experta de la UNAM

México,
a 30 de noviembre del 2021.- Susana López Charretón, especialista del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que las fiestas decembrinas podrían causar rebrote de covid en México.

López Charretón explicó que si bien las olas de la pandemia de covid-19 se pueden manejar respetando las medidas sanitarias, en México las personas creen que porque el semáforo epidemiológico está en verde, pueden descuidarse.

“En México, donde la mayoría de las entidades tienen semáforo epidemiológico verde, la gente cree que ya se acabó la enfermedad y se descuida”.

Por ello, explicó que los espacios cerrados durante las fiestas decembrinas podrían causar un rebrote de covid en México, ya que las personas dejan de usar cubrebocas y dejan de lado las medidas de contingencia sanitaria.

Durante su participación en el ciclo: “Conviviendo con el Virus SARS-CoV-2. Ciencia, covid y Arte” —organizado por el Corredor Cultural Autonomía y Fundación UNAM— la especialista hizo un llamado para continuar usando el cubrebocas en lugares abiertos. “Aunque no es cómodo, tampoco es para sufrirlo si nos acostumbramos”, expresó.

La experta apuntó la importancia de la vacunación contra covid, ya que la cantidad de personas fallecidas ha disminuido drásticamente entre las personas que fueron inoculadas con alguna de las siete vacunas que se han aplicado en nuestro país.

“La diferencia fue el inicio de la vacunación porque a pesar de que en la tercera ola ya teníamos la circulación de todas las variantes del SARS-CoV-2, principalmente la delta, la mortalidad ha disminuido”.

López Charretón explicó que mientras hayan personas sin vacunarse, el coronavirus tendrá una replicación exagerada, por ello, dijo que “se necesita una inmunidad de grupo”. Y añadió: “Hay quienes por cuestiones de edad o de salud no se pueden vacunar, pero si las personas a su alrededor están protegidas, evitan que haya una circulación del virus”.

No hay comentarios