Últimas Noticias

miércoles, 10 de noviembre de 2021

“En un país polarizado, la labor de los jueces es más importante que nunca”: Zaldívar

Por Mario Torres / Notivieros Televisa
México, a 10 de noviembre del 2021.- Luego de tomar protesta al cargo a 101 juezas y jueces de Distrito, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que, ante un país polarizado, México requiere de un nuevo perfil de jueces jóvenes con dinamismo, independencia, sensibilidad y con un compromiso con los derechos humanos.

“Forman ustedes parte de una nueva generación de juzgadoras y juzgadores federales, la mayoría de ustedes son muy jóvenes, tenemos confianza en su dinamismo, en su responsabilidad, en su sensibilidad y en su independencia. México requiere jueces con un perfil moderno, con un perfil imbuido en una cultura y un compromiso con los derechos humanos. En un país polarizado, en una sociedad dividida, la labor de los jueces es más importante que nunca”, dijo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

El ministro presidente del máximo tribunal del país, leyó cada uno de los nombres de los nuevos jueces y juezas, que a la distancia, vía remota, tomaron protesta al cargo.

“Protestan desempeñar leal y patrióticamente el cargo de juezas y jueces de distrito que se les ha conferido y guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?” Sí, protesto. Si así no lo hicieren, que la nación se los demande”.
“Se han convertido en el poder equilibrador”

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, les dijo a los nuevos jueces y juezas que se han convertido en el poder equilibrador, en guardianes de la constitución y los derechos humanos de todas las personas.

Labor, dijo, que deben hacer con inteligencia, sensibilidad, valentía y prudencia.

“Están aquí por sus méritos y no por gracia de nadie, pero a partir de ahora, responden a la gente, responden al país, responden al justiciable. Estoy seguro de que estarán a la altura de lo que exige México, de lo que exige el poder judicial federal y de lo que este momento tan complicado y delicado espera de las personas juzgadoras federales”, destacó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

El ministro presidente les reconoció a los nuevos juzgadores, que lograron este mérito derivado de los exámenes de oposición de la más alta calidad con excelencia académica y no por gracia de nadie, por lo que ahora deberán responderle a la gente, al país y al justiciable.

Además de los ministros del Pleno de la Suprema Corte, también estuvieron presentes en la ceremonia, los integrantes del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información Local

Racing

Ad Home