Noticias

ONG’s en México temen que cambios a la deducibilidad de donativos afecte las aportaciones

Por Guadalupe Flores / Noticieros Televisa
México, a 22 de octubre del 2021.- Diputados aprobaron la Ley de Ingresos 2022 y la Miscelánea Fiscal, con ello se aprobó un polémico punto, el de limitar la cantidad que las personas físicas pueden deducir de las donaciones, algo que podría tener repercusiones para las organizaciones de la sociedad civil.

Directivos de organizaciones civiles que tienen muchos años de operar en México aseguran que, aunque reciben pocos donativos mayores a los 30 mil pesos al año de personas físicas, la decisión de la Cámara de Diputados de limitarles el espacio para poder deducir impuestos sí les impactará por la confusión que se está infundiendo.

Antes, las personas podían deducir hasta 7% de su ingreso anual para donativos, ahora ese 7% se licúa, por decirlo de alguna manera, dentro del 15% de las deducciones generales que pueden hacer las personas físicas, como gastos dentales o colegiaturas en un año.

Del 100% de los donativos que recibe la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, 30% son de personas físicas. Casi un tercio de ellas sí hace donativos de entre 30 mil y 50 mil pesos.


“El 30% de los donativos nuestros entran por personas físicas, otro 30 por empresas y otro 30 por fundaciones del segundo piso; de ese 30% de personas físicas, aproximadamente entre el 30 y el 40% están en este rango de aportaciones entre 30,000 y 50,000 anuales, que implica una aportación mensual recurrente del orden de los MXN$ 2,500”, José Carlos Gutiérrez-Niño de Haro, director Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC.

La organización ambientalista Greenpeace México tiene 42 mil donadores, la mayoría personas físicas, quienes aportan 3 mil 800 pesos al año en promedio y muy pocos que donan arriba de 30 mil pesos al año.

“Nosotros no llegamos a esos montos, si puede llegar a haber alguna persona que está dando donativos que les decimos donantes mayores que pueden dar donativos de 5 mil pesos, pero generalmente no son muchas las personas que tienen esa posibilidad. ¿Qué tipo de impacto va a tener esto en nuestra organización? La verdad no lo sabemos, lo que sí hemos evaluado que entre enero y septiembre del 2021 el 26% de las personas qué hicieron un aporte en forma de donativo a Greenpeace México han pedido el recibo de su deducibilidad, pero no sabemos si ante esta nueva medida con este desincentivo la gente va a dejar de donar”, Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México.

Es por ello que el peor escenario para Greenpeace es que si ese 26% de personas físicas se ven presionadas económicamente y si pierden el estímulo fiscal, quizás ya no quieran hacer donativo.

La Red Nacional de Refugios, que apoya a unas 35 mil mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia, estima que el 24 por ciento de sus ingresos es a través de donativos de personas físicas y sólo el 3 por ciento donaría más de 30 mil pesos.

Antes de esta reforma, las personas podían deducir hasta 7 por ciento de su ingreso anual para donativos, ahora ese 7 por ciento se integra dentro del 15 por ciento de las deducciones generales que pueden hacer las personas físicas, como gastos dentales o colegiaturas en un año, algo que las organizaciones piden aclarar.

“Es algo que no está claro en esta reforma y solicitamos desagregar qué porcentaje estamos hablando, porque habla de un 7% para organizaciones sin fines de lucro, 10% en aportaciones del retiro y 15% en gastos médicos, funerarios, intereses de créditos hipotecarios. Es decir, hay una confusión”, Wendy Figueroa, Directora de la Red Nacional de Refugios.

Para la Casa de la Sal, que atiende anualmente a unas 10 mil personas que viven con VIH, entre el 35 y 40% de sus ingresos anuales es de personas físicas, pero solo el 5 por ciento superan los 30 mil en aportaciones.

“Respecto a la ley sí nos va a pegar. Estaríamos limitando a las personas que solo donen cierta cantidad y hasta ah. Lo creo es que se debería reforzar una cultura de donativos, que no existe en México y con esta iniciativa pues obviamente lo que hacen es incentivar a que no lo hagan”, Ángela Sepúlveda, Directora de procuración de fondos “La Casa de la sal”.

De ahí que los directivos hicieran un llamado a los senadores para recapacitar sobre esta medida por qué si afectará a organizaciones que se han ganado la confianza de la sociedad por su manejo transparente y beneficio a la sociedad sin tintes políticos.

No hay comentarios