Últimas Noticias

jueves, 7 de octubre de 2021

Entra en vigor decreto para crear la Comisión de la Verdad 1965-1990

Por Mario Torres / Noticieros Televisa
México, a 7 de octubre del 2021.- A partir de este jueves 7 de octubre entrará en vigor el decreto que crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.

En la versión vespertina del miércoles 6 de octubre del Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo para la creación de esta comisión que tendrá las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización y emisión de informes relacionados con los hechos de violaciones graves de derechos humanos en el periodo de violencia política de 1965 a 1990.

El propósito es que se realicen las acciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria.

Se explica que el presidente de esta comisión será el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

También formarán parte los secretarios de Relaciones Exteriores y Hacienda; así como los titulares del Archivo General de la Nación, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y 5 personas expertas que serán propuestas por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

También habrá un representante de las víctimas, sus familiares y de sobrevivientes.

Esta comisión contará con la asesoría de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esta comisión tendrá la facultad de llevar a cabo acciones de búsqueda e investigaciones de campo con las personas y en los lugares en los que se presuma se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos.

Y entregará a las autoridades ministeriales un informe final para los efectos conducentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario