Últimas Noticias

sábado, 16 de octubre de 2021

Egresada UV es diputada juvenil y jueza del Simulador de la CIDH

“La UV me dio esas pautas, el conocimiento y las prácticas”
Xalapa, Ver., a 16 de octubre del 2021.- Diana Campos Ramírez, egresada de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, es parte del XVI Parlamento de la Juventud, organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Juventud, en coordinación con la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado y la Secretaría de Educación de Veracruz.

El proceso de selección para conformar el Parlamento se llevó a cabo los días 7, 8 y 11 de octubre en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y la egresada de la UV explicó que como parte de los requisitos estaba elaborar y presentar una propuesta para mejorar las políticas, programas, proyectos y acciones en materia de juventud en alguna de las 10 comisiones.

“Me dediqué a hacer un proyecto de decreto que adicionaba el Capítulo 9 y el Artículo 24 en la Ley 699 Para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural Veracruzana. Me enfoqué en esa ley debido a que, como su nombre lo dice, quieren empoderar y dar equidad a la mujer rural; entonces, faltaba el acceso a la educación”, especificó quien concursó por el Distrito XV Veracruz II para ser parte del XVI Parlamento.

El Capítulo 9 lo denominó “Sobre el acceso a la educación de la mujer rural” y lo aboca a la inclusión de la juventud veracruzana, para que tenga una instrucción a favor de los derechos humanos, el desarrollo sustentable y que concuerden con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así, de octubre de 2021 a 2022 se abocará a que la iniciativa pase a la Comisión de Igualdad de Género de la nueva Legislatura, que entra en funciones en noviembre próximo.

“Obviamente nuestro encargo contempla otras actividades, que posteriormente nos avisará la Oficina de Gobernación. Además de que por supuesto tengo en mente otros proyectos legislativos en materia de juventud y cuestiones indígenas que me gustaría abordar, aprovechando que tengo dicho cargo.”

Además, en este mes también tomó protesta como jueza del Simulador de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ejercicio que busca abonar a la cultura de la promoción y defensa de los derechos humanos en la entidad y es organizado por la Red Mundial de Jóvenes Políticos Veracruz. En este caso sus funciones también serán por un año.

“Participé con el mismo proyecto, sobre el acceso a la educación de la mujer rural. Y sí, es un mayor compromiso el que tengo, pero igualmente es satisfactorio saber que el proyecto que hice no estuvo mal.”

Diana Campos tuvo una prolífica trayectoria en la UV, con movilidades nacionales e internacionales que abonaron a su formación profesional. Ello fue lo que le dio esas pautas, el conocimiento, las prácticas.

“La UV fue la que me instruyó en cuestiones de Derecho y haber participado como becaria en el Programa de Movilidad me abrió un panorama en cuanto a materia legislativa y de lo que acongoja a la sociedad, que no sólo lo viví en México, también en los países en los que hice movilidad. Eso me ha ayudado a tener ideas más claras, enfocarme más en el problema y poder dar un apoyo positivista, porque todo lo que se maneja hoy en día para hacer valer tus derechos tiene que estar escrito en la ley.”

En sus palabras, está dedicada a subsanar algunas cuestiones que no están claras o previstas en la ley, y lo hace dándole un enfoque de derechos humanos, con base en cuestiones de derecho internacional, los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) y apoyándose en las resoluciones que emiten la Corte y la Comisión Interamericanas, las de la Organización de las Naciones Unidas y lo que pasa en varias partes del mundo.

La egresada de la UV aprovechó para invitar a la comunidad UV a que participen en este tipo de convocatorias pues, aunque se trate de cargos honoríficos, resultan ser una magnífica formación en el ámbito profesional y no sólo del área jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario