Últimas Noticias

sábado, 16 de octubre de 2021

Detectan paciente con variantes de covid Delta y Mu en Hidalgo

Hidalgo,
a 16 de septiembre del 2021.- La Secretaría de Salud del estado de Hidalgo detectó en un paciente con covid la presencia de las cepas Delta y Mu, informó el gobernador Omar Fayad.

“La secretaría de @Salud_Hidalgo ha detectado la presencia de las cepas Delta y Mu en el estado. Derivado de diferentes análisis a través del #INDRE de @SSalud_mx y un tercer laboratorio se detectaron ambas variantes en 1 mismo paciente, hecho inédito hasta el momento en México”, escribió el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que se trata de un hecho inédito hasta el momento en México por lo que se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaría de Salud federal, así como con el responsable de covid de la Organización Panamericana de Salud en México, Dr. Jean Marc Gabastou.

“Se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaria de @SSalud_mx , así como con el responsable COVID de la @OPSOMSMexico , Dr. Jean-Marc Gabastou, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas”, informó Omar Fayad en un segundo tuit.
Variante “mu” del covid

La variante Mu, que se ha detectado en 39 países, ha sido considerada como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que implica que se le hará un seguimiento para saber si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la covid.

En septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la variante ‘mu’ había sido detectada en Colombia y con una transmisión comunitaria “esporádica” en Costa Rica y Ecuador.

La variante mu fue detectada por primera vez en Colombia, donde causó la ola más mortífera de la pandemia en el país.

Variante Delta del covid

La variante Delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes de covid, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, según la OMS.

Actualmente, la OMS considera preocupantes cuatro variantes.

La organización también consideró que otras cinco variantes (eta, iota, kappa, lambda y mu) se deben “vigilar”. Sin embargo, tres de ellas (eta, iota y kappa) han bajado de categoría.

La lambda se detectó por primera vez en Perú antes de propagarse a otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario