Noticias

Anulan elección municipal de Jesús Carranza

Por Isabel Ortega / El Demócrata. 
Xalapa, Ver., a 7 de octubre del 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz anuló la elección municipal de Jesús Carranza, en la que resultó electo Luis Alfredo Peralta Pacheco.

Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó que había integrantes del crimen organizado involucrados en el tema, se ordenó una elección extraordinaria.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) atrajo el cómputo final por irregularidades, por lo que ciudadanos quemaron la paquetería electoral que iba a ser traslada a Xalapa.

Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) anuló la elección municipal de Jesús Carranza, en la que resultó electo Luis Alfredo Peralta Pacheco, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó que había integrantes del crimen organizado involucrados en el esa elección, se ordenó una elección extraordinaria.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) atrajo el cómputo final por irregularidades, por lo que ciudadanos quemaron la paquetería electoral que iba a ser traslada a Xalapa, incluso, se confrontaron con elementos de la SSP y la Guardia Nacional que habían sido enviados para el resguardo de las boletas.

Las autoridades jurisdiccionales resolvieron el recurso de inconformidad 286, y sus acumulados 287, 289, 290 y 291, promovidos por los partidos políticos Unidad Ciudadana, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.

La queja era contra de los resultados del cómputo municipal, la declaración de validez de la elección, y el otorgamiento de la constancia de mayoría, por actos relativos a la elección de la Presidencia Municipal de Jesús Carranza, Veracruz.

El OPLE determinó contabilizar las 30 constancias individuales de resultados electorales para hacer el cómputo final, dicha medida resultó necesaria dada la destrucción de paquetes y documentación electoral, la misma no se apegó al criterio de licitud.

“La utilización de las fotografías de las constancias durante la sesión de cómputo se opone a los principios de certeza y objetividad; por lo que se revocó dicho acuerdo”, determinaron los magistrados.

Además, se acreditaron actos de violencia al exterior de la sede del Consejo Municipal del OPLEV en Jesús Carranza, mismos que derivaron en la destrucción de paquetería y documentación electoral, que se cometieron de manera generalizada en dicho municipio, los cuales, a su vez, resultaron determinantes en la elección.

El pasado 17 de agosto, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el grupo delictivo “La Familia Michoacana” habría apoyado a uno de los candidatos que contendieron por la alcaldía en las pasadas elecciones en el municipio de Jesús Carranza.

En conferencia de prensa, reconoció que este grupo delictivo ha provocado actos de violencia en algunas zonas de Veracruz, luego de que se dio la detención de a Jovanni “N”, alias “El Vani”.

“Acá en Veracruz tenía intereses, presuntamente es responsable intelectual de varios delitos en la zona de Jesús Carranza y Sayula de Alemán, es uno de los personajes que un servidor dejó entrever aquí, en esta conferencia de prensa, que empezaban a tener relación con precandidatos y candidatos a las alcaldías”, expuso.

No hay comentarios