Noticias

AMLO celebra reapertura de frontera México-EEUU en noviembre; ‘vamos a tener normalidad’, asegura

México,
a 13 de octubre del 2021.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU), la cual será en noviembre del 2021; y aseguró que ‘vamos a tener normalidad’ en la zona norte del país.

“Se logró la apertura de la frontera norte, vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir de noviembre”, anunció AMLO en su conferencia mañera desde Palacio Nacional.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de Estados Unidos será quién determina la fecha exacta cuando se reabra la frontera.

“Me confirmó el secretario Mayorkas, ayer por la noche que, a partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta, la daremos a conocer en cuanto la conozcamos, pero es iniciando noviembre”, señaló.

Ebrard explicó que con este acuerdo se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas contra la covid, pero únicamente con los fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En el transcurso de hoy y los próximos días estaremos dando a conocer detalles conforme vayamos avanzando con nuestra contrapartes, las áreas de salud de los Estados Unidos”, dijo.

Detalló que hoy miércoles 13 de octubre del 2021 se va a tener una reunión, mañana también, y la siguiente semana, para coordinar los detalles que estarán dando a conocer a través de las autoridades mexicanas correspondientes.

Ebrard recordó que ambos Gobiernos acordaron crear un grupo de trabajo sobre la frontera durante la visita a México de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en junio.

Desde entonces han estado “trabajando estrechamente” y compartiendo información con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Los promedios de vacunación en México, especialmente en la región norte, pero también en el resto del país, son muy elevados, comparables con los que tienen Estados Unidos, incluso hay ciudades en México que tienen más vacunados que sus contrapartes en Estados Unidos”, expresó Ebrard.

Marcelo Ebrard aseguró que México y Estados Unidos tienen una relación muy cercana esa cercanía, como hace muchos años no se veía y le agradeció al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, que se tomara en cuenta el planteamiento de México, y hayan aceptado las propuestas.

La reapertura de la frontera, hasta ahora cerrada a viajes no esenciales, ha sido una demanda reiterada de México, que en verano aceleró la vacunación en los 45 municipios fronterizos para facilitar un acuerdo al respecto.

México ha aplicado 3.7 millones de vacunas de Pfizer y de Johnson & Johnson, algunas donadas por Estados Unidos, para completar la inmunización en los 45 municipios fronterizos de los norteños estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hasta ahora, 48.9 millones de los 126 millones de mexicanos han completado el esquema de vacunación en todo el país.

No hay comentarios