Últimas Noticias

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Revocan licencia para operar a Banco Accendo; inicia liquidación

Por Guadalupe Flores / Noticieros Televisa
México, a 29 de septiembre del 2021.- Las autoridades financieras y regulatorias en México revocaron la licencia de autorización para operar al Banco Accendo y el miércoles darán inicio a su liquidación.

La revocación se debe a una caída acelerada del nivel de capital requerido para operar como institución de banca múltiple, lo que ponía en peligro los depósitos de los ahorradores.

“En síntesis, son problemas de registros contables de capital, de no identificación correcta de operaciones con personas relacionadas”, dijo Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Las malas prácticas realizadas por el banco en cuestión están totalmente contrapuestas a las mejores prácticas que han caracterizado al sistema financiero mexicano, esta una situación aislada que no pone en riesgo el sistema financiero, el banco es pequeño en escala y representa solo el 0.08% del sistema por lo que su liquidación no implica un riesgo para el resto del sistema financiero del país”, agregó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda:

Accendo Banco cuenta con mil 518 clientes. De ellos, el 96% es decir, mil 449 tienen cubierto la totalidad de sus ahorros con el seguro de depósito.

Y solo 4% es decir 69 clientes tienen cuentas mayores por lo que el seguro de depósito solo les cubrirá hasta el equivalente a 400 mil unidades de inversión que al 29 de septiembre equivalen a 2 millones 768 mil 169 pesos.

A partir del miércoles, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario iniciará con el proceso de liquidación de esa institución, y comenzará las gestiones para el pago de los depósitos garantizados al público ahorrador de ese banco.

“Para facilitar y agilizar el cobro de su patrimonio, el pago de los ahorros protegidos a las y los ahorradores de Banco Accendo, se realizará mediante un cheque a nombre de cada titular para abono en cuenta y no negociable el cual estará inactivo para su seguridad y se enviará al domicilio registrado ante el banco esto en un periodo de ocho a 10 días”, insistió Gabriel Angel Limón, secretario Ejecutivo del IPAB.

El registro para el pago deberá realizarse a través de un portal de pagos IPAB que estará disponible en su sitio de internet: www.gob.mx/ipab.

Quienes tengan créditos con Banco Accendo deberán seguir pagándolos en los canales que se les señalen para que mantengan su historial crediticio.

El secretario Ejecutivo del IPAB aseguró que la liquidación de Accendo banco de ninguna manera implica un rescate financiero a esa institución o a sus accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario