Últimas Noticias

domingo, 12 de septiembre de 2021

‘Nicholas’ afectará 8 estados del país; el lunes se aproximará a Tamaulipas

Por Enrique Sánchez / Excélsior
México, a 12 de septiembre del 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por la presencia de la tormenta tropical “Nicholas” que afectará con fuertes lluvias la región del Golfo de México, particularmente Tabasco, Veracruz y el sur de Tamaulipas, que ya desde esta mañana resienten el temporal debido a que el fenómeno se ubica a 200 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz con vientos de 65 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

La titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, pronosticó que el centro de la tormenta tropical se aproximará la madrugada del lunes a las costas de Tamaulipas.

"En su recorrido, el ciclón tropical provocará lluvias intensas con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, además de vientos fuertes y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Asimismo, ocasionará vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y lluvias fuertes a muy fuertes en localidades de los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí por lo que hay que extremar precauciones”, señaló.

Agregó que otro sistema de baja presión con potencial ciclónico se desplaza frente a las costas de Oaxaca y Guerrero y a su paso provocará lluvias intensas a torrenciales con posibles deslaves y oleaje fuerte.

En videoconferencia este domingo, funcionarios de la Conagua destacaron que las precipitaciones en la región del Golfo de México por “Nicholas”, que corre en paralelo a las costas de Veracruz y Tamaulipas, permitirán el llenado de presas como la Falcón y la Vicente Guerrero, que se encuentran en márgenes del 11 al 37 por ciento, aunque otras permanecen al 90 por ciento como es el caso de la Marte R. Gómez, lo que llama a la población a estar pendientes de estos fenómenos naturales en las próximas horas y tomar las previsiones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario