Últimas Noticias

domingo, 19 de septiembre de 2021

México realiza el segundo Simulacro Nacional de sismo

México,
a 19 de septiembre del 2021.- Este domingo 19 de septiembre, a las 11:30 de la mañana, se llevó a cabo un simulacro nacional en México, el segundo que se realiza con la participación de todo el país.

El simulacro se llevó a cabo para conmemorar el 36 aniversario de los sismos de 1985 y el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Para este simulacro se planteó la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 en el centro del país, ubicado a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, el cual se sintió fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, así como moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y sentido de manera ligera en entidades federativas más alejadas.

A las 11:30 horas en punto se activó el sonido habitual de la alerta sísmica en los altavoces con los que cuenta la Ciudad de México y que opera el Centro Comando de Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, el C5.

Los protocolos de Protección Civil se aplicaron en lugares como plazas comerciales y restaurantes, además de casas e inmuebles de oficina y habitacionales.

El Gobierno de la Ciudad de México activó el protocolo de actuación que marca el plan de emergencia sísmica.

En la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución, diversos grupos de emergencia realizaron un ejercicio de simulación de las afectaciones presentadas por el sismo.

Cada entidad federativa determinó el escenario o la hipótesis para su simulacro.

La población registró días antes al simulacro sus viviendas o inmuebles en la plataforma www.preparados.gob.mx en donde hay una sección del Simulacro Nacional, además hay recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, así como preparar una mochila de emergencia.

Debido a la pandemia de covid-19, las autoridades pidieron a la población mantener las medidas de prevención para evitar contagios, como es la sana distancia y el uso de cubrebocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario