Noticias

Escuelas a sistema hibrido según el criterio de padres de familia

Misantla, Ver.,
a 12 de septiembre del 2021.- A dos semanas que se dio el inicio el ciclo escolar 2021-2022, las instituciones escolares ya están laborado, con una nueva normalidad, esto en un sistema hibrido en la que padres de familia adoptaron el sistema y algunos otros enviarían a las clases presenciales, sin que a la fecha se aprecie aglomeraciones en las aulas de las instituciones escolares.

Como es del dominio público, el pasado lunes 30 de agosto inició en todo el país el ciclo escolar 2021-2022, en algunos casos escalonado, presencial, a distancia o híbrido, esto tras más de año y medio de inactividad en los planteles por la pandemia de SARS-CoV2, los alumnos volvieron en medio de protocolos sanitarios -en algunos casos- a las aulas.

A dos semanas de que las escuelas, hablando al menos de educación primaria, aplicara el examen de diagnóstico, se dialogó con algunos padres de familia para que se reafirmara el regreso a las aulas, donde algunas de las instituciones escolares, acordaron que algunos menores no asistieran otras más que optaron que sus hijos acudieran a sus aulas, considerando que esto era necesario, siempre y cuando se cumplen los protocolos sanitarios para su seguridad.

Lo que sí es una realidad es que la mayoría de escuelas están en presencial escalonado y algunas que tienen casos de maestros con SARS-CoV2, utilizan el sistema híbrido, así mismo es la misma secretaria de educación que implementó la plataforma "regreso seguro" donde cada director de manera diaria sube la información de cuántos alumnos asisten en presencial, cuantos están a distancia, cuántos maestros no asisten y porqué motivo, datos se van a una base de datos estatales y nacionales.

Tomando solo en cuenta dos de las escuelas primarias que son grande en esta cabecera municipal, la escuela primaria estatal Manuel Gutiérrez Zamora, al menos los profesores y padres de familia quedaron en un acuerdo de asamblea que se estaría trabajando tanto presenciales como a distancia, donde los mentores deberían de atender y planear su labor docente, donde se atiende de manera escalonada con todos los protocolos sanitarios en todos los grupos presenciales.

Otra de la institución es que cuenta con mucha población escolar, es la escuela Federal Manlio Fabio Altamirano, donde el personal académico y padres de familias adoptaron el sistema mixto, es decir las dos modalidades, algunos presenciales y otros a distancia, los presidenciales de manera escalonada, y en caso de que se detecte algún profesor o alumno con sintomática de SARS-CoV2 estarían en línea.

Es de mencionar que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, señaló que en la entidad se aplicará un modelo híbrido de educación, a fin de que los padres de familia decidan si envían o no a sus hijos a las clases presenciales.

“Se respetará la decisión de los padres de familia que no permitan el regreso de sus hijos a las aulas por miedo a contagio, no habrá ningún problema porque habrá actividades híbridas y podrán continuar con clases virtuales. Los datos que tenemos es que conforme a los estudios realizados el porcentaje de padres que desean que sus hijos retomen las clases es elevado”, dijo.

No hay comentarios