Últimas Noticias

martes, 21 de septiembre de 2021

Cámara de Diputados analiza aumentar de 46 a 50 el número de comisiones de trabajo

Por Hector Guerrero / Noticieros Televisa
México, a 21 de septiembre del 2021.- La Cámara de Diputados analiza aumentar de 46 a 50 el número de las Comisiones de trabajo.

“El próximo miércoles por la tarde decidimos el número de comisiones y eventualmente quién las presidirá, me refiero a los partidos, y obviamente esto está relacionado con la proporción que todos guardamos en esta Cámara… ¿Cuántas le tocarían al PRI?, ¿cuántas comisiones de acuerdo con esta proporción?… Pues así, siete”, dijo el diputado Rubén Moreira, del PRI, presidente de la Junta de Coordinación Política.

De concretarse esta propuesta, Morena, el partido que tiene la “primera minoría” en San Lázaro con 201 diputados, presidiría 20 Comisiones, entre ellas la de Presupuesto.

“De acuerdo a la proporción a Morena le corresponderían 20, y esto lo vamos a resolver de aquí al próximo martes, de tal forma que la Junta va a sesionar otra vez esta semana y la siguiente… ¿Presupuesto es una de ellas?… Bueno, por lo regular al grupo mayoritario siempre le corresponde la Comisión de Presupuesto”, destacó el diputado Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena.
Diputados tienen de plazo hasta el 30 de septiembre

De acuerdo con la ley, los diputados tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para aprobar e integrar las Comisiones con las que trabajarán durante la 65 Legislatura.

“Estamos todavía dentro de los tiempos estimados, sobre todo comparando con otras Legislaturas, se están construyendo los tiempos y yo creo que en próximos días los coordinadores podrán ir dando ya avances y estamos seguramente cerca de irlo concretando”, precisó el diputado José Elías Lixa, del PAN.

Tras la reunión, los coordinadores parlamentarios acordaron continuar con la Glosa del Tercer Informe de Gobierno este martes con el tema de política social, y el próximo jueves, con la comparecencia del secretario de Hacienda ante el Pleno, Rogelio Ramírez de la O, quien también explicará el paquete económico 2022.

El resto de los secretarios del gabinete acudirá cuando se concreten las Comisiones de Trabajo.

“Yo supongo que estarán esperando ya que la definición de comisiones sea para que comparezcan en comisiones y de ser necesario que algún secretario comparezca el Pleno pues tampoco hay algún impedimento”, dijo el diputado Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario