Noticias

‘Yo no te mandé a que hicieras esas cosas’, dice AMLO a Ricardo Anaya

EFE
México, a 24 de agosto del 2021.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió al excandidato a la Presidencia de México, Ricardo Anaya: “Yo no te mandé a que hicieras esas cosas”, sobre los sobornos que supuestamente le ofreció Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se aprobara la Reforma Energética del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Ahora con este asunto del señor, joven todavía, Anaya. Víctima. Acusándome a mi. Está como para decirle: ¿Y yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas. ¿No te diste cuenta, pensabas de que no iba a suceder nada?”, cuestionó López Obrador a Anaya en la conferencia mañanera de hoy, 24 de agosto de 2021.

AMLO explicó que el asunto de Ricardo Anaya “tiene que ver con una denuncia que presentó el que era director de Pemex, Lozoya. Ese señor presentó una denuncia diciendo que él entregaba dinero a legisladores y a dirigentes de partidos para que se aprobara la Reforma Energética, ese es el fondo”.

López Obrador destacó que con esos “sobornos” se perdió, pues fueron entregados para que se aprobara la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto “y resulta que se entregaron concesiones para que algunas empresas hicieran jugosos negocios en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad”.

Apuntó que a partir de esa Reforma Energética aumentaron los precios del gas LP y de la luz.

“Esa corrupción no se debe de permitir ni en el Gobierno federal, ni el Poder Legislativo, ni en el Poder Judicial, ni en los gobiernos estatales, ni los Gobiernos municipales”, reiteró.

Anaya, quien contendió en las elecciones presidenciales de 2018 contra López Obrador, aseveró el sábado que el mandatario quiere encarcelarlo para impedir que sea candidato en 2024, sin embargo, AMLO negó que existiera una persecución política contra él.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) anunció el lunes que recibió un citatorio para declarar en el Reclusorio Norte de Ciudad de México por delitos que suman 30 años de prisión.

La polémica entre Anaya y AMLO estalló un año después de presentarse la denuncia de Lozoya, exdirector de Pemex (2012-2016) y principal implicado en la trama de corrupción de Odebrecht por recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

Lozoya aprovechó el criterio de oportunidad para denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a políticos del PRI y PAN, entre ellos Anaya, por recibir millones de dólares para aprobar la reforma que abrió el sector energético a la inversión privada en 2013.

Aunque los políticos acusados son de la oposición, López Obrador aseveró que él “no tiene nada que ver con la Fiscalía ni con los jueces del Poder Judicial”.

No hay comentarios