Últimas Noticias

martes, 10 de agosto de 2021

ORFIS detecta falta de pago de impuestos por más de 10 millones del Tec Misantla

Misantla, Ver.,
a 10 de agosto del 2021.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detecto un presunto daño patrimonial, consideradas como deudas por impuestos, al Instituto Tecnológico Superior de Misantla, ante este hecho la máxima autoridad de este centro educativo no ha dado a conocer el motivo de estas observaciones.

El presunto daño patrimonial detectado por el ORFIS es por 10 millones 9 mil 916.10 pesos. Como parte de las irregularidades encontradas está el paso de 2 millones 321 mil 833.29 pesos por adquisiciones de bienes y servicios contables, de auditoría, y servicios profesionales que no cuentan con dictámenes de suficiencia presupuestaria, cotizaciones y comprobantes de proveedores.

A esto se suma el pago por 3 millones 170 mil 836.78 pesos por el mantenimiento a inmuebles pero que igual que en rubro anterior no cuentan con documentos necesarios para sustentarlo. El instituto además realizó adjudicaciones directas por 4 millones 271 mil 51.56 pesos que debieron hacerse por la vía de licitación simplificada.

A su vez en el mismo reporte del tomo 2 volumen 5 de la fiscalización a entes estatales del este ejercicio 2019, esta el curso de auditoria del programa “conciencia mi primaria verde”, “mentes pequeñas, mentes curiosas y mentes geniales”, “Anticipo y finiquito de revisión en los procesos de recursos humanos, cálculos de nómina impartidos por Julio Cesar Guzmán Benítez, quien desde le mes de enero de ese mismo años se desempeñaba como jefe de recursos humanos del mismo instituto ( cobro doble salario) pese a que existe un departamento que se encarga de dar mantenimiento se hizo una supuesta contratación para ello de 3 millones 170 mil 836.78 pesos. Al igual que adjudicaciones directas de 4 millones 271 mil 52.56 pesos”, “reposición de viáticos a Carlos Landero Hernández quien era el que manejaba el tecnológico”

Adicionalmente, el instituto no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los meses de abril y mayo de 2019 por un monto de un millón 316 mil 958 pesos, y en general tiene deudas por pagar por 48 millones 101 mil 453.13 pesos.

Son noticias lamentables, donde al final del día resultaría una grave decepción, para la sociedad, pues los mas afectados en el ultimo de los casos, son los catedráticos que se empeñan por cumplir sus metas pedagógicas, así como la población estudiantil, lo negro de esta historia pudiera resultar que el equipo y quien encabeza la administración, no dan el ancho como coloquialmente se pregona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario