Últimas Noticias

martes, 17 de agosto de 2021

Eventos masivos, cada vez más descontrolados pese a contagios por COVID-19

México,
a 17 de agosto del 2021.- Cada vez se ve más difícil contener eventos que congreguen a cientos de personas a pesar de los niveles de contagio de COVID-19 que se están viviendo en el país, siguen dándose grandes aglomeraciones, algunas incluso promovidas por las autoridades.

Al menos 20 mil personas se reunieron el pasado fin de semana en el Baja Beach fest 2021, en playas de Rosarito. Aunque se trató de un evento al aire libre y se dispuso de un sistema a través del cual las personas que asistían debían garantizar estar vacunadas, la distancia social fue mínima y el cubrebocas se volvió un mero accesorio.

“Efectivamente, en las entradas traían sus cubrebocas, pero en las salidas no”, dijo Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.

“Cuando se autorizó este evento fue antes de la tercera ola, hace meses, nosotros por no impactar la economía dijimos bien, siempre y cuando cumplan con los protocolos”, señaló Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.

La inauguración de la maqueta monumental del Templo Mayor también atrajo a miles de personas desde la noche del viernes hasta la tarde del domingo.

“Sí es un riesgo, pero lo que estamos viendo es una cosa histórica, que la gente se acerque para saber sus raíces”, agregó Rosario Trejo.

La plancha del Zócalo de la Ciudad de México lució plena como hace meses, y las calles cercanas fueron una verbena.

“Está mal que estén convocando a este tipo de eventos, pero nosotros estamos aquí contribuyendo también a lo que están haciendo”, insistió el comerciante América Martínez.

Jaqueline acudió acompañada de sus 3 hijos, sus 4 sobrinos, su cuñada y su mamá.

“Aquí hay muchísima gente ¿no le da miedo un contagio? Pues sí, pero aquí estamos. No me da miedo, ya estoy vacunada. ¿Pero los chiquitos no están vacunados? Pero ya los tengo con las defensas bien levantadas”, dijo Jaqueline Gutiérrez, asistente al Zócalo.

Otros llegaron y vieron el espectáculo dicen, sin arriesgarse.

“¿Mucha gente no? Se ve que hay mucha gente lo vamos a ver desde lejos mejor”, enfatizó Edgar, asistente al Zócalo.

Cuestionada sobre estas aglomeraciones, la jefa de Gobierno respondió así.

“Sí, se desbordó realmente la gente que fue a ver el espectáculo, que es algo muy bonito. Vamos a tratar de que haya más sana distancia. Hubo miles de personas que vinieron a ver. Afortunadamente es al aire libre, que es donde menos contagios hay”, señaló Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de CDMX.

En ceremonias religiosas, como la romería de la Virgen de la Asunción, en Aguascalientes, cientos de personas salieron a las calles. y en Campeche, en el santuario diocesano de San Román, cientos atestiguaron la llamada bajada del Cristo Negro, el festejo religioso más importante del estado, con 456 años de antigüedad.

“Yo sé que ahorita por la situación en la que estamos pasando es un poco difícil que la gente logre ese acercamiento, pero yo en lo particular me siento muy feliz, orgulloso de poder estar junto a la imagen”, concluyó Juan Mijangos, creyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario