Últimas Noticias

jueves, 19 de agosto de 2021

El huracán "Grace" ha ingresado sobre el oriente de la península de Yucatán y originará lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intensas en Oaxaca y Chiapas

México,
a 19 de agosto del 2021.- El Huracán “GRACE” impactó como Huracán categoría 1, al sur de Tulum, Q. Roo. Durante este día cruzará la Península de Yucatán como una tormenta tropical, pudiendo intensificarse nuevamente a Huracán una vez que ingrese en el Golfo de México durante la tarde. En su recorrido, el sistema ocasionará probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, rachas intensas de viento y oleaje elevado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 22 sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como con la circulación de “GRACE”, originarán lluvias puntuales muy fuertes a intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el sur y sureste del territorio nacional. Finalmente, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, e inestabilidad atmosférica superior, producirán chubascos en el centro del país, incluido el Valle de México, así como lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del norte y occidente de México.

Para información del Huracán "Linda" en el Océano Pacífico, así como del Ciclón Tropical “Grace” y de la Tormenta Tropical “Henri” en el Océano Atlántico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional en:



Pronóstico de lluvias para hoy 19 de agosto de 2021: Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Sinaloa, Nayarit, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de agosto de 2021: Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de agosto de 2021: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte) y Tabasco.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 19 de agosto de 2021: Viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura: costas de Quintana Roo y Yucatán.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Campeche.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas en ambas entidades y con posible caída de granizo en el Estado de México. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

Península de Baja California: Escasa nubosidad durante el día, sin lluvia. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad hacia la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, ambos con descargas eléctricas. Ambiente templado al amanecer y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, así como lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado al amanecer y caluroso durante la tarde en zonas costeras. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla por la mañana en zonas altas de la región. Por la tarde, probabilidad de lluvias intensas con descargas eléctricas y posible granizo en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco; fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, con temperaturas muy calurosas en zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado y lluvias con acumulados torrenciales (150.1 a 250.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido durante el día. Viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas. Ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y cálido a caluroso por la tarde, con temperaturas muy calurosas en zonas de Nuevo León, con viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Puebla y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente frío a fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Cozumel, Q. Roo. 41.8; Sierra Manatlán 1 (Tolimán), Jal. 22.6; Zacatecas, Zac. 18.4; San Antonio (Ocampo), Dgo. 17.5; Tepatlaxco, Ver. 12.0; Nogales, Son. 11.4; Ciudad Cuauhtémoc, Chih. 7.2; Chicomuselo, Chis. 6.4; San Juan (Mocorito), Sin. 6.0; Zamora (Jacona), Mich. 5.2; Pahuatlán de Valle, Pue. 4.8; La Purísima (Guanajuato), Gto. 4.6; Ajusco (Tlalpan), Cd. de Méx. 2.7; Temascalcingo, Edo. de Méx. 2.2; Ahualulco (Gómez Farías), Tamps. 0.9; Tres Marías (Huitzilac) y Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor. 0.6; Rio San Rodrigo del Moral (Piedras Negras), Coah. 0.5; Calvillo, Ags. 0.3; Algodones (Mexicali), B.C.; El Chico (Mineral del Chico), Hgo. y Petacalco (La Unión de Isidoro Montes de Oca), Gro. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C. 40.5; Soto La Marina, Tamps. 39.9; La Paz, B.C.S. y Hermosillo, Son. 39.0; Piedras Negras, Coah. 38.8; Matlapa, S.L.P. 38.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx. 2.8; Oyameles (Tlatlauquitepec) y Paso Carretas (Atzitzintla), Pue. 4.0; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver. 5.0; Jaripo (Villamar), Mich. La Malinche 1 (San José Teacalco), Tlax. y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax. 6.0; Pueblo Nuevo (El Salto) y Guanaceví, Dgo. 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario