Últimas Noticias

lunes, 30 de agosto de 2021

EE. UU. finaliza la evacuación de sus fuerzas en Afganistán

Enlace Judío
Afganistán, a 30 de agosto del 2021.- EE. UU. retiró este lunes a sus últimas fuerzas en el territorio de Afganistán, dando fin a presencia de 20 años en el país asiático que cayó de nuevo a mediados de mes en manos de los talibanes.

En un comunicado con motivo por la evacuación, el presidente estadounidense Joe Biden agradeció a los oficiales y soldados implicados en la evacuación antes de la fecha límite, “sin más pérdidas de vidas americanas”.

“Los últimos 17 días han visto a nuestras tropas ejecutar el puente aéreo más grande en la historia de EE. UU., evacuando a más de 120,000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de EE. UU. Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y determinación incomparables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”, dijo.

El mandatario indicó que finalizar la misión del puente aéreo se trató de una recomendación unánime por parte de los jefes de Estado Mayor del Ejército norteamericano y de todos los comandantes en tierra.

Esto, dijo, con el fin de proteger a los militares estadounidenses y asegurar las perspectivas de los civiles afganos que deseen abandonar Afganistán en las próximas semanas y meses.

Biden anunció que el martes dará un mensaje a la nación en la que abordará su decisión de no extender más la presencia de EE. UU. en Afganistán más allá del 31 de agosto.

Antes de que se cumpliera el plazo, aviones de transporte de la Fuerza Aérea de EE. UU. transportaron el contingente restante de tropas del aeropuerto de Kabul, de acuerdo con la agencia AP.

Al anunciar la finalización de la evacuación, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de EE. UU., dijo que los últimos aviones despegaron del aeropuerto de Kabul antes de la medianoche, tiempo local.

Dijo que varios ciudadanos estadounidenses, que probablemente se cuentan entre los “cientos muy bajos”, se quedaron atrás y que él cree que aún podrán salir del país.

Los combatientes talibanes vieron a los últimos aviones estadounidenses desaparecer en el cielo sobre Afganistán y luego dispararon sus armas al aire, celebrando lo que han visto como una victoria contra la potencia de EE. UU.

“¡Los últimos 5 aviones se han ido, se acabó!”, dijo Hemad Sherzad, un combatiente talibán estacionado en el aeropuerto internacional de Kabul, de acuerdo con la AP. “No puedo expresar mi felicidad con palabras. Nuestros 20 años de sacrificio funcionaron”.

“Los soldados estadounidenses abandonaron el aeropuerto de Kabul y nuestra nación obtuvo su total independencia”, dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario