Últimas Noticias

lunes, 2 de agosto de 2021

Consulta popular 2021 se realizó con éxito entre opiniones divididas de ciudadanos y funcionarios

México,
a 2 de agosto del 2021.- Este domingo se realizó la primera Consulta Popular, a nivel federal en México, organizada por el INE, 57 mil 64 mesas receptoras fueron instaladas en todo el país, de un total de 57 mil 77, para este ejercicio democrático que inició con los honores a la bandera en el Instituto Nacional Electoral.

El Consejo General del INE, se declaró en sesión permanente e inició con los posicionamientos de los partidos políticos.

Morena responsabilizó a dos consejeros electorales de querer sabotear la consulta popular.

“El consejero presidente y el consejero Ciro Murayama se han encargado de sabotear este ejercicio democrático. Iniciaron con la cantaleta de que no tenían dinero, fueron a la Suprema Corte a presentar una controversia para quejarse de su falta de dinero y la Corte no le dio la razón”, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.

“Hemos llegado acá, y por eso la consulta también es un éxito, porque el Instituto ha sorteado todo tipo de contratiempos y ha tenido que superar las falsas narrativas que como hemos visto en esta sesión han tratado y tratado de construir una verdad alternativa. Nada más falso que el INE milite contra la consulta, es más, venir a decirlo aquí deshonra esta herradura de la democracia”, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

“Sabemos que ha habido una campaña de desinformación simulando que se va a preguntar lo originalmente pretendido, se ha querido, de forma deliberada, confundir a la población y de paso dañar al INE”, Ciro Murayama, consejero del INE.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova informó que, del universo de mesas receptoras instaladas, sólo 7 no pudieron hacerlo, y confirmó que la mesa receptora que le correspondía al presidente, estaba lista para recibirlo.

“En donde vota, en donde votará, espero, el presidente de la república, ahí está su boleta esperando su participación en esta consulta que él solicitó. Es decir, la que está en la escuela primaria Ponciano Arriaga, como se informó oportunamente en la casilla está funcionando”, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Participación ciudadana

Mientras eso ocurría en el interior del INE, afuera, en las calles, ciudadanos asistieron a las mesas receptoras para opinar con un sí o un no sobre la pregunta planteada:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Con las medidas sanitarias vigentes, la ciudadanía se presentó en las mesas receptoras.

“Servir a la sociedad para que todos puedan participar”, Martha Leticia Buendía Reyes, presidenta Mesa Receptora Casa de Cultura Ecatepec de Morelos, Estado de México.

En la República Mexicana hubo quienes se pronunciaron en favor de la participación y otros prefirieron no formar parte de este ejercicio.

“Salgan a participar, este es un momento histórico y es nuestro, es de la ciudadanía / aquí empezamos a construir la verdadera democracia”, Roberto Herrera, ciudadano.

“Considero que es un desperdicio de dinero algo que ya está en la Constitución”, Edna Raya, ciudadana.

“Esto es muy bueno para México, bueno, ante todo, que es la primera vez que van a hacer algo que nos interesa a todos y que si todos opinamos todos vamos a ganar”, Irma Ugalde, Habitante de Chimalhuacán.

“¿Quién te asegura que los van a juzgar o qué beneficios hay para el pueblo o qué van a hacer? No necesitas una consulta para hacerlo”, Juan Carlos Campos, ciudadano.

Un ejemplo de participación lo dieron las personas de la tercera edad.

“Desde que empezó la promoción ella ya estaba preparada que iba a venir y que iba a venir, llévenme, llévenme y mi familia viene desde Ecatepec a traernos, es un ejemplo ella siempre está pendiente de las noticias y opina y le da gusto y se enoja”, Bertha Castillo, acompañante de señora Emma.

“Obviamente necesito que me apoyen y mi hija se ofreció para acompañarme / esto es inédito, nunca se había hecho, la principal parte es esa, no sé qué resultado vaya a haber, pero me encanta el poder participar”, Enrique, testimonio en silla de ruedas.

En las comunidades indígenas de Chiapas hubo respuesta a la convocatoria.

“Es muy importante porque si hay un motivo tiene que haber una demanda también”, María Elena Ruiz Collazos, Habitante Tzotzil de Corazón de María.

La consulta popular se realizó en 121 de los 124 municipios de Chiapas debido a los conflictos sociales y acuerdos comunales que existen en tres de ellos.

“En el caso de Chiapas tenemos municipios completos que, por razones diferentes, comunicaron que no habían condiciones para esto; aquí me refiero a Venustiano Carranza por un conflicto social. El otro es Pantelhó por un tema de inseguridad y conflicto social y Oxchuc”, Arturo de León, Vocal Ejecutivo del INE Chiapas.

En Puebla, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Campeche y Yucatán, las mesas receptoras lucieron con poca gente, pero la participación fue constante durante todo el día.

Las Mesas Receptoras cerraron a las 6 de la tarde, hora del centro de México, con el reporte de incidentes menores, entre los que destaca la cancelación de papeletas antes del cierre de las casillas, en cuatro mesas receptoras.

“Lo que nosotros hicimos, en primera instancia, fue detectar el problema, atacarlo, frenar esa práctica y garantizar que hubiera suficientes papeletas disponibles, no inutilizadas, para quien pudiera acudir en las horas subsecuentes”, Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE.

La autoridad electoral informó que, para obtener la estimación del resultado de la Consulta Popular, a través del conteo rápido, se consideró un universo de mil 830 mesas receptoras de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario