Últimas Noticias

miércoles, 18 de agosto de 2021

Aviso Especial: pronóstico meteorológico

Veracruz,
a 18 de agosto del 2021.- Los últimos resultados de lo modelos de pronóstico meteorológico continúan indicando que el ciclón tropical “GRACE” cruzará la Península de Yucatán durante el jueves e ingresará al Golfo de México, para continuar su desplazamiento e impactar la costa norte de Veracruz entre la noche del viernes a primeras horas del sábado como huracán categoría 1, y esperando se debilite conforme se interne al centro del país durante el mismo sábado. 

Este sistema provocará lluvias intensas (75 a 150 mm) a torrenciales (150 a 250 mm) durante el viernes y sábado, esperando los mayores acumulados en las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla. El viento se intensificará a medida que el centro del sistema se aproxime a la costa, esperando rachas de 130 a 150 km/h entre la tarde-noche del viernes a mañana del sábado en la costa norte de Veracruz, y de menor intensidad para el resto de la zona litoral.

Pronóstico de lluvias para los siguientes días:

Jueves 19 de agosto: Aumento de nublados con probabilidad para chubascos (5.1 a 25 mm) vespertinos a nocturnos en zonas montañosa y sur de la región, así como nocturnos a matutinos en la costa, sin descartar eventos puntuales de 25 a 50 mm en partes medias y altas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Las lluvias estarán acompañadas por descargas eléctricas.

Viernes 20 de agosto: Medio nublado a nublado con lluvias de 75 a 150 mm desde la cuenca del río Pánuco hasta la cuenca del río Papaloapan, y con eventos puntuales de 150 a 250 mm en las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla; para el resto de la región se esperan lluvias de 25 a 50 mm con puntuales de 50 a 75 mm.

Sábado 21 de agosto: Nublado con lluvias intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla, así como en partes medias y altas del Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; siendo en las cuencas del norte veracruzano donde se esperan las de mayor relevancia; para el resto de la región se prevén lluvias de 25 a 50 mm con puntuales de 50 a 75 mm.

Domingo 22 de agosto: Mayormente nublado con lluvias de 50 a 75 mm y eventos puntuales de 75 a 150 mm, especialmente en zonas altas del Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla; lluvias puntuales de 50 a 75 mm en las porciones medias y altas del Tuxpan, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; lluvias de menor intensidad para el resto de la región.

Se recomienda tomar las medidas pertinentes ante el posible incremento en los niveles de los ríos y arroyos, así como en centros urbanos ante posibles encharcamientos y/o inundaciones, y deslizamiento de terrenos en zonas de montaña. Acate las indicaciones que emita la Secretaría de Protección Civil y siga atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario