Noticias

STyF: Que Veracruz siga el ejemplo de Hidalgo y despenalice el aborto

Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y el tiempo para maternar.
Por Guadalupe Cabañas / MsNoticias
Martínez de la Torre, Ver., a 4 de julio del 2021.- Integrantes de la Colectiva Feminista Sororidad, Tinta y Fuerza. esperan que Veracruz siga el ejemplo de Hidalgo, en donde esta semana, se aprobó la despenalización del aborto.

Quienes forman parte de dicho organismo sostienen que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y el tiempo para maternar, por lo que dijeron esperar a que la entidad veracruzana sea la cuarta en México en despenalizar la interrupción del embarazo.

"Hidalgo se ha convertido en el tercer estado, de las 32 entidades que tiene el país, que se suma a la lista de lugares donde se puede llevar a cabo la interrupción legal del embargo sin consecuencias penales y esperamos que Veracruz sea el cuarto, o el quinto".

Sororidad Tinta y Fuerza trabaja de la mano con otras colectivas en la agenda pro interrupción legal del embarazo para plantearla a los integrantes de la nueva legislatura veracruzana y quienes forman parte de sus filas dijeron confiar en que los partidos de izquierda, que tendrán mayoría en el Congreso Local, puedan darle para adelante a la ILE.

"Tomando en cuenta que en Veracruz también hay gran presencia de partidos de izquierda esperamos que ya pronto, pronto, sea ya viable ponerlo sobre la consulta y posteriormente su aprobación".

Las integrantes de la Colectiva Feminista, subrayaron que las más beneficiadas con la despenalización del aborto son aquellas mujeres que no tienen el privilegio de una educación sexual, ni el privilegio económico y de decisión, y que hoy son juzgadas y procesadas por el solo hecho de decidir sobre su cuerpo.

"Debemos tener en cuenta que una mujer que decide abortar no lo hace porque un día amaneció de buenas y quiere hacerlo, sino que tiene muchas circunstancias que la orillan a ello, su situación económica, su situación profesional, si situación emocional, física, etcétera, entonces es muy viable que cada una de las mujeres podamos decidir si queremos o no ser madres, maternar es una decisión que nos corresponde solamente a las mujeres".

No hay comentarios