Noticias

¿Puedo votar en cualquier mesa para la Consulta Popular 2021?

México,
a 29 de julio del 2021.- El 1 de agosto se celebrará en todo México la Consulta Popular 2021 y una de las preguntas que ha surgido es si las personas pueden votar en cualquiera de las mesas receptoras que se instalen. A continuación te aclaramos este punto.

El próximo domingo, los ciudadanos podrán votar para hacer saber si están de acuerdo o no en que si inicie “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos” y, para emitir su elección, lo podrán realizar en una de las 57 mil 092 mesas receptoras que se colocarán en todo el país.

Es preciso aclarar que cada ciudadano tiene asignada una mesa en específico donde podrá emitir su voto, misma que se puede conocer en el portal “Ubica tu Mesa”, por lo que no es posible realizar el sufragio en cualquier mesa.

Las mesas receptoras estarán ubicadas en una sección electoral sede, misma que, junto a otras secciones, formarán una Unidad Territorial. Es por ello que en una sola mesa podrán emitir su voto personas de varias secciones.

“No va a haber una sola ciudadana ni ciudadano con derecho al voto e intención de participar que no vaya a tener cerca de su domicilio una mesa […] En esa mesa va a haber garantías de imparcialidad porque van a ser ciudadanos sorteados y capacitados por el INE los que van a estar identificando al elector, entregándole la papeleta verificando que se vote en secreto y contando los votos”, aseguró Ciro Murayama, consejero del INE.

Para poder ubicar su mesa receptora, los ciudadanos pueden ingresar a este link, donde colocarán su estado y el número de su sección (se puede ver en su credencial de elector) para conocer el lugar exacto donde pueden participar en la Consulta Popular 2021 o bien por medio del INETEL o mediante la aplicación de WhatsApp, con la asistente virtual INÉS, al número 55 58 09 73 00.

No hay comentarios