Últimas Noticias

miércoles, 16 de junio de 2021

Más del 70% de las comunidades rurales sin acceso a servicios de salud

En algunas aunque tienen clínicas de salud, solo son elefantes blancos pues no hay ni médico ni medicinas: INMDEVER
Por Guadalupe Cabañas / MsNoticias
Martínez de la Torre, Ver., a 16 de junio del 2021.- La falta de servicios de salud es uno de los problemas que más lastima a la gente de las comunidades rurales, y en esta región se estima que más del 70% de las poblaciones de esa zona no tienen acceso a ellos.

La presidenta de la Asociación Civil Incorporación de la Mujer al Desarrollo Veracruzano (IMDVER), Rosa Sánchez Ramírez, admitió que la salud, la educación y la vivienda, son las tres necesidades a las que más se enfrentan las familias de los municipios de la zona, pero en el tema de la salud la situación es más complicada tomando en cuenta que la mayoría de las comunidades carece tanto de clínicas, como de médicos y de medicamentos.

"En las comunidades más alejadas no hay ni siquiera doctor y no hay cuando menos un paracetamol".
Reconoció que si bien en algunas poblaciones se construyeron en años pasados pequeñas clínicas de salud, la mayoría son elefantes blancos que no tienen nada, ni siquiera luz eléctrica y en las que no se brinda cuando menos la atención básica a la población.

"Son elefantes blancos que no tienen ni siquiera luz y mucho menos medicamentos, y no es de ahorita de esta administración, ha sido de muchos años".

Sánchez Ramírez dijo que la gente que habita en las comunidades apartadas es la que más padece por la falta de acceso a los servicios de salud, pues incluso para salir de sus comunidades a los lugares en donde hay un hospital tienen que enfrentarse a la falta de buenas vías de comunicación, que es otro problema cotidiano en casi todos los municipios de Veracruz.

"Y las más afectadas son las mujeres porque no hay una atención médica cercana y los centros hospitalarios les quedan muy lejos y allí súmale la falta de vías de comunicación porque si en algo sobresale Veracruz es en las pésimas carreteras que tenemos y los caminos que nos comunican de comunidades a comunidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario