Últimas Noticias

miércoles, 2 de junio de 2021

IVAI verifica obligaciones de transparencia de 2021

Se utiliza herramienta armonizada para agilizar las verificaciones oficiosas
Xalapa, Ver., a 2 de junio del 2021.- Para eficientar la revisión de las obligaciones de transparencia en las páginas de Internet de los sujetos obligados, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) emplea una herramienta digital de verificación, que permite obtener -de manera automatizada- el porcentaje general de cumplimiento y el dictamen.

Con la herramienta utilizada y aprobada por el Pleno del IVAI se acortarán los tiempos para realizar una verificación, pasando de tres meses hasta tres días para realizar la revisión integral de la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia y en los portales institucionales.

“La herramienta que utiliza este instituto para revisar el cumplimiento de la información en los portales de transparencia se armonizó de acuerdo a la Memoria Técnica de Verificación del INAI”, explicó la presidenta del IVAI en reunión de trabajo con las áreas de Capacitación y Asuntos Jurídicos.

La herramienta contiene más de 4 mil criterios adjetivos y sustantivos que se evalúan y donde se registran los códigos de valoración derivado de la información revisada; además se asienta la observación, recomendación o requerimiento, de forma breve y fundamentada.

Los códigos de valoración son los siguientes: incumplimiento, se asigna 0 (cero), cumplimiento parcial 0.5 y cumplimiento se coloca el valor 1. A su vez, cada sujeto obligado tiene una clave, porque son diferentes las obligaciones específicas que tienen asignadas de transparencia, explicó el ingeniero en Sistemas Computacionales, Mario Domínguez, quien fue el encargado de armonizar la herramienta a los lineamientos y parámetros en Veracruz.

Precisó que, de manera automatizada, la herramienta arroja el cálculo del Índice Global de Cumplimiento en los Portales de Transparencia (IGCPT), así como el dictamen final, de acuerdo a los lineamientos generales y estatales para la publicación de la información.

Con esta herramienta, las áreas asignadas para revisar las obligaciones de transparencia optimizan el tiempo, por lo cual este año se pudieron calendarizar y programar 100 verificaciones oficiosas a diferentes sujetos obligados, seleccionados de manera aleatoria, como establece la ley estatal de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario