Header Ads

Noticias

El huracán "Enrique" categoría 1, originará lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco.

México,
a 28 de junio del 2021.- Para hoy, el centro del huracán "Enrique" categoría 1, con desplazamiento hacia el nor-noroeste, cerca de las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, la onda tropical No. 6 al sureste del país, el sistema frontal No. 60 (fuera de temporada) extendido en el norte de México y canales de baja presión en el interior del territorio además de la aproximación de una nueva onda tropical hacia la Península de Yucatán; estos sistemas producirán lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Sonora, Puebla, Tabasco y Campeche. Además de rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco. Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

Nota 1: El análisis de las diferentes cartas meteorológicas y modelos de pronóstico, apuntan a que el huracán “Enrique” Categoría 1, continúe desplazándose en la trayectoria pronosticada en el cono de incertidumbre, produciendo las lluvias más significativas en zonas del noroeste, norte, occidente y sur del país.

Nota2: Para información del Huracán "Enrique" en el Océano Pacífico y de las zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 28 de junio de 2021: Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Chihuahua, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sonora, Puebla, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California.

Posible caída de granizo: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 28 de junio de 2021: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de junio de 2021: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 28 de junio de 2021: Viento con rachas de 70 a 90 km/h: costas de Nayarit y Jalisco.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: costas de Sinaloa, Colima y Michoacán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y costas de Guerrero y Tabasco.

Oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, de 3 a 5 metros de altura en la costa de Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y sur de Baja California Sur.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado con lluvias persistentes, chubascos dispersos, actividad eléctrica y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 17 a 19°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 15 a 17°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con chubascos en Baja California Sur con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Cielo medio nublado y probabilidad de lluvias aisladas en Baja California. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en la costa occidental y muy caluroso por la tarde con temperaturas máximas cercanas a 40 °C en la península. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y muy fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde con temperaturas máximas cercanas a 45 °C en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Sonora y de 60 a 70 km/h en costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y templado durante la tarde. Viento de componente sur de 35 a 45 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Nayarit y Jalisco, y de 60 a 70 km/h en el litoral de Colima y Michoacán. Oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, y de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero e intensas Chiapas y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, todas con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y muy caluroso por la tarde en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango, fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de chubascos en Coahuila y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua, rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, e intervalos de chubascos en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Nevado de Colima, Jal. 114.0; Manzanillo, Col. 113.0, Colina, Chih. 94.8; San Antonio, Dgo. 58.2; Tres Marías, Mor. 55.4; Camacho, N.L. 48.0; El Escalón, Chis. 45.0; Paso de Molina, Tamps. 44.0; Nevado de Toluca, Méx.37.0; Río Lagartos, Yuc. 26.6 y Observatorio de Pachuca, Hgo. 25.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 45.2; Loreto, B.C.S., 38.2; Culiacán, Sin., 38.0; Piedras Negras, Coah., 37.0; Ciudad Victoria, Tamps., 36.2; Nuevo Casas Grandes, Chih., 34.4 y Tacubaya, CDMX, 17.5

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Sanguio, Mich., 7.1; San Jose Teacalco, Tlax., 8.8; Huitzilac, Mor., 9.1; Puebla, Pue., 9.9; Villa de Ayende, Mex., 10.2; y Aeropuerto de la CDMX, 13.0.

No hay comentarios