Noticias

3 mil docentes afectados por descuentos indebidos y adeudos de seguros

Por Juan David Castilla Arcos / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 1 de junio del 2021.- Más de 3 mil docentes del Estado de Veracruz han sido afectados por descuentos indebidos de financieras “usureras” y la falta de pago de seguros institucionales.

Así lo denunciaron Laura Elena Montero Lozano, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional al Servicio de la Educación (SINSE), quien añadió que se trata de profesores del sistema federal y estatal.

Son más de 2 mil catedráticos que han denunciado descuentos vía nómina sin su consentimiento y de mil casos de familiares que no han recibido el pago del seguro de vida de los docentes que han muerto.

“Se han visto afectados porque es mucho lo que les están descontando. Les están descontando de manera ilegal porque no no es su firma, es por el tema de las financieras. El seguro institucional se da a jubilados y personas que ya fallecieron, a sus familiares no les han dado ese seguro que les corresponde”.

En conferencia de prensa, recordó que los lagos de seguros institucionales no han sido otorgados desee hace aproximadamente una década.

“Esta lucha no es solo por los maestros en activo, sino también, por los jubilados y los compañeros que ya fallecieron”.

Montero Lozano reprobó que siga sin atenderse el presunto fraude por parte de financieras que falsificaron firmas para autorizar créditos y hacer descuentos a las y los docentes.

“Hemos tenido problemas con las financieras que tienen convenio con la Secretaría de Educación de Veracruz. Estas financieras, algunas tienen ya el convenio firmado y el aval del maestro para compras de electrodomésticos, en cuestiones de préstamos hay algunas que llevan firmas apócrifas y los compañeros no lo han solicitado”.

Los profesores han tenido que emprender una lucha legal para recuperar los ingresos que les han sido retirados de sus cuentas bancarias.

“Han metido abogados, han hecho juicios y la Secretaría, por un momento paró este descuento dos o tres quincenas, posteriormente lo sigue haciendo sin investigar y ver realmente que no fue el maestro quien lo solicitó y no es la persona que está firmando ese préstamo”, agregó.

No hay comentarios