Últimas Noticias

sábado, 29 de mayo de 2021

SAT incrementa fiscalización a empresas y transporte de mercancías

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 29 de mayo del 2021.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que, a partir de junio, las empresas que requieran traslado de bienes y mercancías dentro o fuera del país deberán incluir en su factura digital, información adicional de los orígenes de la mercancía, la posesión legal y el destino final de su cargamento.

Este nuevo requerimiento lo ha denominado “Complemento” a la Carta Porte, que es un documento que ya existe en México y que es una especie de pase o pasaporte para el traslado de mercancías que exige la autoridad para verificar que las empresas hayan pagado sus impuestos.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro explicó que este “complemento” de información que ahora deberán poner las empresas en su factura digital, permitirá a la autoridad frenar el contrabando, el comercio de mercancía robada y el transporte de carga informal principalmente.

Y le dará al SAT una importante recaudación de impuestos adicional.

“Así a grandes números y por los porcentajes, nosotros creemos que en un año da por lo menos 150 mil millones de pesos”, Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria -SAT-.

Entre la información adicional que deberán poner las empresas en este complemento a la nueva factura digital están: si los bienes o mercancías entran o salen del país, porque vía, el origen, destino y domicilio.

Y se les pedirá una descripción de la mercancía, si es material peligroso o no, tipo de embalaje y la cantidad del cargamento con sus pesos y dimensiones.

La funcionaria, precisó que las empresas tendrán un periodo de transición de junio al mes de agosto para comenzar a cumplir con este nuevo requisito y a partir de septiembre será obligatorio para todas las empresas que requieran servicio de transporte de carga por tierra, avión o ferrocarril para el traslado de sus mercancías.

El SAT espera recaudar hasta 20 mil millones de pesos este año por esta medida de control.

“Va a ser obligatorio a partir de septiembre, si en septiembre lo hacemos obligatorio nada más tendríamos un trimestre, este trimestre vamos a suponer qué es el de aprendizaje y para el resto del año estamos esperando entre 10 y 20 mil millones de pesos”, Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria -SAT-.

En conferencia de prensa la funcionaria explicó que con este tipo de medidas se combatirá a aquellos por ejemplo que dicen importar petróleo crudo en pipas, pero en realidad meten al país gasolinas evadiendo el pago de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario