Últimas Noticias

domingo, 30 de mayo de 2021

La próxima pandemia sería aún peor que la COVID-19: expertos

Estados Unidos,
a 30 de mayo del 2021.- El mundo aún no se recupera de los estragos de la COVID-19. Sin embargo, los científicos trabajan a contrarreloj para descubrir, y acaso prevenir, la próxima pandemia que podría desatarse en el mundo. Nadie sabe con precisión cuándo o dónde aparecerá, pero todos coinciden en que el riesgo existe.

Cada experto consultado por los medios de comunicación tiene sus propios pronósticos. Algunos opinan que la próxima pandemia podría ser obra de terroristas, como afirmó un grupo de expertos de la Universidad de Harvard.

Otros, por el contrario, creen que el próximo gran enemigo pandémico serán las superbacterias inmunes a nuestros actuales antibióticos. Bill Gates, por su parte, apuesta a que deberíamos dirigir nuestras armas contra el mosquito, el animal que más seres humanos mata cada año.

El hecho es que los expertos a nivel global concuerdan en que la próxima pandemia podría ser aún peor que la COVID-19. El galardonado periodista inglés John Vidal ha hablado con una buena cantidad de los expertos mundiales y afirma que el futuro no es precisamente prometedor.

“Si no apreciamos la gravedad de la situación, esta pandemia actual puede ser sólo una precursora de algo mucho más grave aún”, declaró al diario inglés Mirror.

Para defender sus afirmaciones, Vidal considera la actual relación de los seres humanos con los animales, la destrucción de su hábitat, así como el resurgimiento de viejos enemigos.

“La humanidad entonces podría enfrentarse a una pandemia mucho peor que la del COVID-19 y a la escala de la Peste Negra”, asegura.

Aunque sus augurios parezcan desmedidos, muchos científicos coinciden en que es precisamente la destrucción del medio ambiente y nuestra relación actual con los animales, como en la ganadería, lo que podría propiciar la aparición de una nueva enfermedad con potencial pandémico.

“Creo que tendremos una ola de nuevas enfermedades zoonóticas emergentes, una mezcla de viejas y nuevas”, explicó la científica Delia Grace Randolph, del Instituto Internacional de Investigación Ganadera en Nairobi, Kenia.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han lanzado advertencias semejantes. “Las amenazas de ese tipo continuarán”, declaró Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS.

Por su parte, el microbiólogo español José Luis del Pozo es más contundente en sus vaticinios:

“Más que esperables es seguro que habrá nuevas pandemias. ¿Dentro de cuánto? No lo sabemos. Puede ser el año que viene, dentro de dos o dentro de tres, pero va a haber nuevas pandemias seguro”, declaró al periódico Deia.

Además, el científico asegura que cuando llegue la próxima pandemia podría tratarse de un virus semejante a los que ya conocemos:

“Y si hay nuevas pandemias, probablemente sean causadas por virus y, dentro de los virus, los que más probablemente sean capaces de causar una pandemia son virus de la gripe, de la gripe aviar o de otros animales, y los coronavirus, porque son patógenos que se adaptan muy bien al ser humano, que se transmiten muy fácilmente por vía aérea y que son capaces de generar infecciones masivas”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario