Noticias

Corrupción, impunidad y violencia de género no son temas aislados: especialistas

El Demócrata.
Xalapa, Ver., a 14 de mayo del 2021.- La corrupción, impunidad y la violencia de género no son temas aislados, aseguraron Elvia Higuera Pérez, secretaria Técnica del Consejo Ciudadano de Morelia, Michoacán, y Juan José Tena García, docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Los participantes en el conversatorio “Impacto de la corrupción en la atención de casos de violencia de género”, reflexionaron sobre dichas problemáticas el 11 de mayo como parte de la Semana Cultural y Deportiva Regional 2021, organizada por la Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV).

Elvia Higuera, también catedrática en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expuso varios puntos, como la violencia contra las mujeres y la corrupción que se padece en fiscalías generales ante la búsqueda de acceso a la justicia.

Citó varios avances, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, que en México entró en vigor en 1994; no obstante, “creo que donde más está aceptado el tema de la corrupción justamente es en estos espacios (fiscalías generales, antes denominadas procuradurías), que son espacios de atención inmediata y directa para una mujer que es víctima de violencia de género”.

Añadió: “A partir de que ella decida ir a presentar esa denuncia (que además es una decisión nada sencilla) va a empezar a transitar una serie de impedimentos, resistencias, obstáculos para que pueda acceder a la justicia. Aclaro, cuando hablo de corrupción, no lo veo sólo desde el ámbito económico, sino que también están más expuestas a que les sean solicitados favores sexuales a cambio de algo que por ley les corresponde”.

Enseguida, para ilustrar lo dicho, citó la experiencia que al respecto tuvo cuando trabajó en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, como Fiscal Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar (marzo de 2008 a octubre 2012), cuando a las víctimas les pedían “favores”, así como las estrategias que implementó, en su calidad de autoridad del área, para erradicarlos.

En su intervención, Juan José Tena hizo hincapié en que la impunidad es el hilo conductor entre la corrupción del poder público y el socavar los derechos fundamentales de un ser humano, en este caso la violencia de género.

“En países como Alemania la tasa de impunidad del feminicidio es cero. No hay un solo asesinato de una mujer que haya quedado impune en los últimos dos años; esto qué significa: que ha bajado la tasa de violencia contra las mujeres, porque los hombres que generan violencia saben que el Estado los va a detener y que serán castigados por el crimen que cometieron.”

Para él, cuando se tiene un Estado fuerte, que no se corrompe ante hechos como la violencia de género, “¡desde luego que baja la violencia!”.

Otros temas abordados fueron que esa corrupción no pasa únicamente por el tamiz educativo, pues también tiene que ver con un diseño institucional; asimismo, coincidieron en que el ejercicio de la administración pública debería tener como eje transversal a la ética.

En el conversatorio también estuvieron presentes autoridades universitarias regionales: Hugo Ismael Noble Pérez, secretario Académico; María Inés Quevedo López, secretaria de Administración y Finanzas; Teodora González Rodríguez, coordinadora para la equidad de género, y Joel Gutiérrez Trinidad, integrante del Consejo Consultivo para la Igualdad de Género de la UV, por citar algunas.

Para ver a detalle las reflexiones vertidas en este ejercicio académico, consulte el Facebook de la Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán.

No hay comentarios