Últimas Noticias

jueves, 6 de mayo de 2021

Alertan por estafa con la que podrías perder tus ahorros del Infonavit

México,
a 6 de mayo del 2021.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emitió una alerta para que los derechohabientes no cedan su información personal a supuestos gestores de créditos. Aquí te explicamos cómo funciona esta estafa para que no caigas en la trampa.

Los gestores de crédito son intermediarios que ofrecen sus servicios para solicitar un crédito a una institución financiera a nombre de su cliente. Por este servicio los gestores cobran una comisión.

Aunque este servicio no es ilegal, puede cruzar al terreno de la estafa cuando el gestor promete una tasa de interés o una cantidad de préstamo que no puede cumplir, aunque no sin antes cobrar una cuantiosa comisión por adelantado o retener información privada del cliente.

En la alerta del Infonavit, uno de estos gestores contacta al trabajador para hacerle saber que tiene derecho a retirar en efectivo el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda.

Esto es cierto, pero bajo ciertas condiciones. Para retirar este dinero el trabajador debe estar pensionado o haber solicitado un crédito para compra o remodelación de vivienda.

Este es el gancho. El llamado “coyote” lo que hace es solicitar un crédito con el Infonavit, y al hacerlo, obtiene una comisión que oscila entre el 10 y 30 por ciento sobre el monto del financiamiento adquirido.

¿Cómo hace esto? Solo basta con obtener información personal del cliente y, acto seguido, el falso gestor solicita el crédito, tenga o no permiso del supuesto cliente.



¿Qué es lo que ocurre? El coyote se queda con la comisión mientras que el trabajador se queda con una enorme deuda y la imposibilidad de pedir otro crédito al Infonavit mientras no haya liquidado su crédito.

Por este motivo, el Infonavit le recordó a los trabajadores que su personal nunca contacta a los derechohabientes ni les pide que proporcionen sus datos privados por medios electrónicos.

Encima de esto, los trámites que hacen los gestores son gratuitos para cualquier usuario que ingrese al sitio oficial del Infonavit, a través del apartado Mi Cuenta Infonavit.


¡No te dejes engañar! En el Instituto nunca te contactaremos para solicitarte datos personales o pedirte algún depósito para realizar un trámite. Cualquier duda que tengas, contáctanos vía Infonatel al 800 008 3900. https://t.co/MoW3cAJwTY pic.twitter.com/XzgpXa3PeK

Si tienes duda, es más fácil que llames al Infonatel al número 800 008 3900, en lugar de aceptar los servicios de intermediarios con malas intenciones.

Este modo de estafa no es nuevo, pero los operadores de este embuste suelen modificar sus técnicas para confundir al público consumidor. Su especialidad consiste en maniobrar en el nebuloso campo de la legalidad de las “letras pequeñas” y la charlatanería de las grandes promesas.

Por ello, la mejor defensa que tiene el consumidor es informarse de los distintos modus operandi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario