Noticias

Termina tendencia ascendente de COVID-19; solo Quintana Roo la mantiene

Por Guadalupe Madrigal / Noticieros Televisa
México, a 26 de abril del 2021.- En la conferencia diaria por COVID-19, autoridades de la Secretaria de Salud, informaron que, de tener 10 entidades con una tendencia ascendente, ahora sólo se tiene una: Quintana Roo.

“El domingo pasado cuando abrimos la semana hicimos el señalamiento de qué había 10 entidades se encontraban en esta alerta temprana, en donde encontramos una tendencia ascendente de los casos estimados y así se anunció tanto el domingo y se comentó en el pulso de la Salud del martes pasado, sin embargo como estamos viendo en la diapositiva, hoy domingo que estamos abriendo una nueva semana epidemiológica, estamos abriendo con un descenso nivel nacional de 28% de descenso, en comparación con la semana previa”, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Aseguró que Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit y Tlaxcala, se encuentran con una tendencia descendente.

“La semana pasada veíamos a estas 10 entidades con un riesgo posible de modificar su tendencia ahora lo estamos viendo que fue algo transitorio, pero de todos modos es importante no quitar el pie del renglón mantener la alerta, es un dato positivo, importante pensar que las señales de alarma parecen transitorias sin embargo estaremos atentos, porque el riesgo de un rebrote, de un repunte es latente, sigue ahí”, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Dijo que solamente Quintana Roo, se ve con una meseta o pequeño ascenso.

Se convocó a la población a seguir con las medidas de prevención de contagio, ya que la pandemia aún existe.

“El distanciamiento social o el resguardo cuando sea posible y si yo tengo que salir, mantener la sana distancia un metro o dos entre cada persona, portar nuestro cubre boca, utilizar alcohol gel y el estornudo de etiqueta, no lo olviden son las medidas básicas, aunque puede haber más son las medidas básicas”, Santa Isabel Cevallos, Director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisible de la SSA.

Se encuentran en semáforo naranja: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

En semáforo amarillo: Aguascalientes, Baja California, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En semáforo verde: Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Veracruz.

Se informó que sigue la vacunación en adultos mayores y maestros en cinco entidades.

En los próximos días se dará a conocer en donde seguirá la vacunación con los maestros y el martes podría darse a conocer cuando se vacunarán las personas de 50 años y más.

Hasta este domingo 25 de abril, por COVID-19 se registran 214 mil 947 defunciones confirmadas.

No hay comentarios