Últimas Noticias

martes, 6 de abril de 2021

Putin firma ley que le permitirá ser presidente hasta 2036

Al Momento MX. 
Rusia, a 6 de abril del 2021.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó una ley que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2036, al darle derecho a presentarse a reelección en dos mandatos más una vez que termine su actual administración en 2024, según un documento publicado por el Gobierno ruso.

La firma de Putin se produce después de que la Duma (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación o Senado aprobaran la ley de manera formal.

Putin, de 68 años y que lleva más de dos décadas al frente de Rusia, propuso esa nueva norma el año pasado como parte de las reformas constitucionales que los rusos respaldaron en una votación en julio de 2020.

Vladimir Putin fue elegido presidente por primera vez en 2000 y ocupó el puesto dos mandatos de cuatro años. Pasó a ser primer ministro mientras su aliado Dimitri Medvedev lo sustituyó en 2008, lo que los críticos vieron como una manera de burlar el límite de dos periodos consecutivos en la Presidencia.

Regresó a la jefatura del Estado en 2012 y ganó la reelección en 2018. El año pasado propuso reformas constitucionales; entre las modificaciones hechos está el que le permite al jefe del Kremlin presentarse a la reelección en dos ocasiones más, en su caso en 2024 y 2030.

Los rusos dieron el sí a las reformas constitucionales durante una semana de votación en julio del año pasado. En contraste, los críticos del actual gobierno denunciaron que estas modificaciones fueron un pretexto para que Putin se convierta en “presidente vitalicio”.

Además, la norma confirma que en el futuro sólo podrán ser candidatos a la Presidencia de Rusia aquellos ciudadanos mayores de 35 años que hayan vivido de manera permanente en este país no menos de 25 años. Asimismo, los aspirantes al Kremlin no podrán poseer doble nacionalidad o haber tenido pasaporte de otro país en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario