Últimas Noticias

viernes, 5 de marzo de 2021

Muere el poeta mexicano Enrique González Rojo Arthur a los 92 años

México,
a 5 de marzo del 2021.- A los 92 años de edad, murió el poeta y ensayista mexicano Enrique González Rojo Arthur, un hombre alejado de las élites literarias que rechazó su postulación al Premio Nacional de la Ciencias y Artes en la edición de 2018.

Enrique González Rojo Arthur nació el 5 de octubre de 1928 en la Ciudad de México.

El pesar por la muerte del poeta lo compartió, entre tantos, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien reivindicó “su pensamiento filosófico siempre claro y brillante”.

Lamento profundamente la muerte del poeta Enrique González Rojo, un hombre sabio. La fuerza de su poesía perdurará, su pensamiento filosófico siempre claro y brillante. Un hombre de izquierda que nos dio tanto. Mi pésame a sus hijos, Guillermo y Graciela.

González Rojo Arthur también fue un activista comprometido con las causas de izquierda desde que se graduó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1959, su título lo obtuvo con la tesis “Anarquismo y materialismo histórico”. 

Entre sus más grandes reconocimientos obtenidos del mundo literario se encuentra el Premio Xavier Villaurrutia que le fue entregado en 1976 por “El quíntuple balar de mis sentidos”. 

Su hija, Graciela González destacó en una carta publicada que su padre siempre vivió en “bibliotecas que tienen casa y no en casas que tienen bibliotecas”, evocando la devoción literaria de Enrique González Rojo Arthur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario