Últimas Noticias

martes, 23 de marzo de 2021

Morena impugna nuevas reglas del INE

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 23 de marzo del 2021.- Este lunes 22 de marzo, Morena impugnó el acuerdo del INE ante el TEPJF, esto después de que el Consejo General del instituto, aprobó el viernes pasado, un acuerdo que cambia las reglas para asignar a los diputados federales de representación proporcional.

En las últimas 3 elecciones federales 2012, 2015 y 2018, los partidos utilizaron estrategias electorales, las cuales permiten a los partidos mayoritarios que encabezan coaliciones, colocar a sus militantes como candidatos de los partidos minoritarios que los acompañan en la competencia.

De esta forma, los triunfos reales no se contabilizan correctamente y a la hora de que les son asignados diputados plurinominales, alcanzan un mayor número del que en realidad les correspondería si postularán a sus militantes con sus siglas.

¿Qué cambió el INE para evitarlo?

Hasta 2018, asignó a los partidos las diputaciones plurinominales como ellos acordaban internamente y lo establecían en el convenio de coalición que registran ante la autoridad electoral.

En esta elección, el INE verificará la “afiliación efectiva” de los candidatos con un padrón inicial cuyo corte sea al 22 de marzo, es decir al día de hoy, porque este lunes inicio el registro de candidatos a diputados federales.

Y lo verificará también, en una última oportunidad, con fecha 31 de julio.

En el momento de asignar las diputaciones plurinominales, el INE ya no lo hará conforme a lo previsto en el convenio de coalición, sino que los asignará según su “afiliación efectiva”.

“Pasó en 2018, los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, reunieron cerca del 44% de la votación válida en la Cámara, pero recibieron el 62% de los diputados. Si un partido o coalición obtiene un número de legisladores muy por arriba de lo que el voto ciudadano le otorgó, al mismo tiempo se reduce de forma artificial en el parlamento, el respaldo ciudadano que se dio a otros partidos o coaliciones”, dijo Ciro Murayama, Consejero Electoral del INE.

Esto provocó la inconformidad inmediata de Morena.

“Usted, consejero Ciro Murayama, usted Lorenzo, consejero Lorenzo Córdova, traen esta idea donde a toda costa quieren impedir que Morena gane la mayoría”, dijo Sergio Gutiérrez, Representante de Morena ante el INE.

Por otra parte, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, respondió,“perdón, no quiero pensar que los partidos que estén aquí representados, que han decidido ir en coalición hayan construido sus coaliciones para burlar la Constitución, ¡espero que no!” .

Este fin de semana, en un video mensaje, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, recriminó a los consejeros electorales, el cambio de reglas a menos de 3 meses de la elección y les dijo:

“Si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista”.

Este lunes, Morena impugnó el acuerdo del INE ante el TEPJF.

Argumenta que el Instituto incurrió en diversas irregularidades al aprobar el cambio de reglas.

Y le dijó al TEPJF textualmente: “El acuerdo impugnado forma parte de un tenebroso plan bien orquestado por el órgano electoral, responsable para cometer un fraude en nuestra contra, al grado que, en una maniobra obscura y vergonzosa, algunos Consejeros afines al PRI-AN, a menos de 3 meses de la elección y a 3 días del registro, cambiaron la reglas constitucionales y legales”.

Con esto pide invalidar las nuevas reglas aprobadas por el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario